El secretario de Gobernación René Sánchez Galindo informó que no habrá flexibilidad para que los grupos sonideros lucren con la vía pública, por lo que todas las agrupaciones deben contar con cada uno de los requisitos para ofrecer su espectáculo.
Manifestó que la semana pasada iniciaron el dialogo con sus representantes, pero de ante mano, dijo, los bailes irregulares y sin permiso no están permitidos y no serán tolerados.
Señaló que si cumplen con los requisitos, la autoridad no tiene porqué negárselos, aunque vaticinó muy difícil que logren cada una de las reglas establecidas.
Y es que entre ellas, informó, se encuentra el aval de los vecinos, situación que ve imposible que lo logren.
“En vía pública necesitan el aval de los vecinos, lo cual parece imposible, y yo considero que es prácticamente imposible. En otros espacios deben cubrir cuestiones de seguridad y sanitarias”.
Adelantó que en centro histórico no habrá autorización para cederles este espacio.
“Quiero decir categóricamente que están prohibidos los bailes sin permiso, bailes irregulares, pero si cumplen todos los requisitos estamos obligados a dar los permisos. En centro histórico es imposible dar permisos”.
Al final, ejemplificó que en San Baltazar Campeche, durante la fiesta patronal, se identificó venta de cerveza en vía púbica, por lo que se les negó su baile sonidero.
“Se les pidió retirarse por venta de alcohol y cuando llegó el baile se pidió retiro porque una cosa es la tradición y la otra cosa es el negocio del baile».