La fuerza de 26 huracanes podría afectar al municipio de Puebla durante la temporada de lluvias de este año, existiendo 24 puntos en categoría roja por ser susceptibles a inundarse, informó el director de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori.
Del total de 52 avenidas y bulevares de la capital, destacó que la mitad posiblemente se inunde debido a la acumulación de agua y basura, aunque explicó que las precipitaciones del actual ciclo estarán por debajo del promedio de los últimos años.
Señaló que el 95 por ciento de los puntos de inundación son por acumulación de basura que llega hasta las alcantarillas, situación de la que deben estar conscientes los ciudadanos para evitar el problema.
“Al momento en que se retira la basura, el agua se empieza a ir. El problema en 95 a 96 por ciento es la basura que la gente que deja tirada en las calles. Es un problema de todos los días en la capital”, lamentó
Sobre el tema, Marín Escobar Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla para Todos, indicó que desde febrero pasado se integró un equipo de trabajo, para evitar inundaciones en los puntos críticos ya identificados. Las acciones se centran en la limpieza de 72 barrancas, vasos reguladores, calles, colectores y drenaje, y participa personal de Concesiones Integrales, Ceaspue, Conagua y dependencias estatales y del municipio de Puebla.
En la capital del estado, detalló existe una red sanitaria de 2 mil 400 kilómetros, de los cuales 110 kilómetros son pluviales, los cuales son monitoreados a través de 12 estaciones meteorológicas para evitar un colapso por inundaciones.
En la lista de lugares críticos y de mayor riesgo se encuentran el Distribuidor Vial de Ciudad Universitaria, Distribuidor Vial Zaragoza, Las Margaritas y Avenida Nacional, 11 Sur y la Cuenca de Agua Santa, Las Torres y 14 Sur, Santa Cruz Buena Vista y Zavaleta.
De las labores de desazolve, Marín Escobar reportó que se atendieron 14 mil accesorios, es decir, 700 kilómetros de drenaje.