La Secretaria de Desarrollo Municipal, Marcela Ibarra Mateos reveló que dos centros de desarrollo comunitarios han sido víctimas de la inseguridad, uno de ellos en Santo Tomás Chautla, que en más de tres ocasiones ha sido asaltado.
En entrevista, citó que se han llevado desde periqueras, refrigeradores, material y hasta tubos de cobre, mismos que deben ser cubierto por la dependencia.
Abundó también que estos actos delictivos los han padecido en San Sebastián de Aparicio, por ello, ya solicitaron protección tanto de seguridad pública para ejecutar rondines de forma periódica.
«Hemos tenido varios asaltos recurrentes en nuestros Centros de Desarrollo Comunitarios desde que entramos hasta la fecha, por ejemplo, el centro de desarrollo de Santo Tomás Chautla sufrió ya unos tres asaltos, nos rompen los candados. En el caso de San Sebastián de Aparicio robo de tubería de cobre”.
Mencionó que sí cuentan con protecciones, pero requieren también de cámaras de vigilancia para fortalecer los esquemas.
“De pronto estamos tratando de instalar protecciones, casi todos las tienen, o cámaras de vigilancia que puedan fortalecer los centros de desarrollo comunitarios”.
Ante los eventos delictivos, dijo que ya envió los requerimientos a la dependencia, pero de igual forma solicitó a la Secretaría de Administración para que personal que redoble la vigilancia dentro de los espacios y eviten ser nuevamente blanco de los delincuentes.
“Estamos trabajando con Seguridad para implementar rondines, dar mayor protecciones y estamos evaluando contar con personal que pueda vigilar los centros de Desarrollo comunitarios, sobre todo en las noches que se quedan más solos. Estamos en la estrategia porque implica recursos extras».
Al final, dijo desconocer el monto de lo robado, añadiendo: “Se han llevado tubería de cobre, en algunos casos en estos asaltos se llevan la bomba de agua es recurrente; un refrigerador, es el material con el que trabajamos, se han llevado en otros casos un periquera porque tenemos una estancia infantil, cosas de ese equipo”.