Tehuacán. La directora del Centros de Integración Juvenil (CIJ-Tehuacán), Norma Notario Guevara, reveló que el tabaco se ha convertido no sólo en una de las drogas de mayor consumo a nivel regional, sino también a la que se recurre a más temprana edad, por lo que su incidencia es elevada entre niños y adolescentes, quienes se inician desde los ocho años, lo cual es grave y requiere atención urgente.
 
Ante el próximo Día Mundial sin Tabaco, la entrevistada abundó que son unas 15 personas a la semana, es decir, dos al día en promedio, las que son canalizadas a la Clínica para Dejar de Fumar, donde reciben tratamiento clínico-psicológico, mismo que consta de dos a tres meses de rehabilitación fármaco-terapéutica e incluye diez sesiones.
 
Resaltó que el tabaquismo es una epidemia de alcance mundial que impacta en la salud individual y colectiva, no distingue fronteras, grupos sociales, género, edad o religión; se asocia a un importante número de padecimientos prevenibles que producen discapacidad o muerte y hoy se sabe que el humo del tabaco genera 4 mil 500 sustancias tóxicas, de las que al menos 55 son cancerígenas.
 
A nivel nacional, mueren 147 personas diariamente por problemas ligados al consumo de tabaco y aproximadamente 14 millones de mexicanos son fumadores, lo que representa el 26 por ciento de la población total y otros casi 50 millones se ven afectados al ser fumadores pasivos o involuntarios.
 
La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), indica que en México el 10 por ciento de los jóvenes con edades entre los 12 y los 17 años son fumadores, lo que equivale a cerca de un millón.
 
Fumar un solo cigarro contribuye a perder casi once minutos y reduce en un 10 por ciento la esperanza de vida, es decir, cerca de ocho años, por lo que se están realizando acciones permanentes con el propósito de prevenir que los niños y los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco y cualquier sustancia adictiva, esto mediante programas educativos y cruzadas que impulsen estilos de vida saludables.
 
Además, reiteró, se apoya a quienes fuman para que dejen de hacerlo, brindando tratamiento, desarrollando programas para proteger a todos aquellos que involuntariamente están expuestos al humo del tabaco y procurando que las autoridades  impidan la venta de tabaco a menores de edad y restrinjan los sitios donde se permita fumar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here