Ciudad de México. A unas horas del zafarrancho que se generó en Puebla por la iniciativa que presentó la legisladora local del PRI, Rocío García Olmedo para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, en San Lázaro, la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, aseguró que existen las condiciones políticas y sociales, para eliminar este delito del código penal a nivel nacional.
Desde San Lázaro, pidió a las Comisiones Unidas de Justicia e Igualdad de la Cámara Baja, dictaminar las iniciativas en la materia, como es el caso de la enmienda inscrita desde 2018 que promueve la despenalización del aborto a nivel nacional, así como modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia donde se prevé que forzar el término de un embarazo por parte de las autoridades es parte de la violencia institucional.
Confió que estas iniciativas puedan ser aprobadas en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso Federal que arranca en septiembre, lo que significaría un acto de justicia para las mujeres.
“Es tiempo de hacer justicia, de colocar los temas en su esfera adecuada, y en el caso del derecho a decidir de las mujeres y del aborto específicamente, es un tema de salud pública y no un asunto penal”, puntualizó.
Reclamó a las instituciones de salud a dar las condiciones para que se garantice la interrupción del embarazo, en condiciones salubres, seguras y gratuitas, que no pongan en riesgo la vida de miles de mujeres como ocurre en la actualidad.
Aseveró que es tiempo que el gobierno mexicano asuma los tratados internacionales que ha suscrito, donde se reconoce como derecho el acceso a la salud, el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva, el derecho al desarrollo libre de nuestra persona y decidir nuestro plan de vida.