El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) llevará a cabo la revisión del estado y funcionamiento de las estaciones de monitoreo con las que ya cuenta Puebla para medir la calidad del aire.
A mediano plazo, el organismo científico pretende desarrollar tecnología propia para la medición de la calidad del aire; lo ideal, apuntó el director general, Leopoldo Altamirano Robles, sería que cada centro de investigación y universidad cuente con un módulo de monitoreo, además de que se coloquen otros en puntos estratégicos a razón de poder generar diariamente un mapa completo de la calidad del aire en la entidad.
Altamirano informó que el INAOE suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial de Puebla con el objetivo de promover acciones científicas y tecnológicas conjuntas encaminadas a mejorar la calidad del aire y del agua.
Dichos acuerdos no sólo ayudarán a la secretaría a advertir contingencias ambientales, también tiene la intención de generar una propuesta de acciones específicas para su prevención.
Según lo establecido en el acuerdo, durante la segunda fase del plan, el INAOE realizará simulaciones de operativos para mejora del tránsito en puntos críticos, avenidas de tránsito inteligente, mejoras a la movilidad del transporte público y su tecnología por mencionar algunos, con el fin de determinar su pertinencia.
Respecto a la contaminación del agua, el director del instituto señaló que es posible regresar al río Atoyac a un estado más puro, “es un problema no trivial que requiere el esfuerzo permanente de todas las secretarías de los estados por donde pasa”; sin embargo, a partir de la firma de este convenio, comenzarán con la estrategia regional.
Indicó que el primer paso es el monitoreo para tener una medición real del nivel de contaminación del río; después es necesario identificar las principales fuentes de contaminación y buscar la forma de eliminarlas; además es primordial proteger, conservar y ayudar a que sea más eficiente el ciclo natural del agua, sembrando y cuidando flora que atraiga la humedad.
“Los niveles de contaminación que alcanzamos durante la pasada contingencia ambiental es algo que se va a repetir” subrayó Altamirano Robles y afirmó que, aunque es fundamental que individualmente los ciudadanos adopten un estilo de vida amigable con el medio ambiente, es necesario que las instituciones emprendan acciones de alto impacto, “no hay que esperar a que pase de nuevo, hay que actuar ahora”.