En el arranque de la sesión Extraordinaria para el seguimiento de la jornada electoral, las y los consejeros del Consejo General de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), llamaron a los ciudadanos a salir a ejercer su voto con la confianza en que habrá imparcialidad y al mismo tiempo convocaron a los partidos políticos a respetar la decisión ciudadana.
#Elecciones2019Síntesis 🗳️| Joaquín Rubio convocó a partidos a respetar voluntad ciudadana. Consejeros y representantes de partidos exigieron que se asuman resultados; coinciden en que las condiciones son adversas, pero confiaron en que habrá seguridad. 📹: @IreneDiazS pic.twitter.com/Meaor86Dg2
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) June 2, 2019
Joaquín Rubio Sánchez, consejero ejecutivo, dijo que ni las mezquindades de los partidos políticos ni las de los actores políticos pudieron empeñar el proceso extraordinario para la gubernatura y los cinco ayuntamientos (Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ocoyucan).
Reiteró que el INE seguirá conduciéndose con imparcialidad y objetividad, por lo que confió que sean unos comicios muy participativos.
#Elecciones2019Síntesis 🗳️| Vocal ejecutivo del @INE_PUEBLA. Joaquín Rubio, afirmó que a 2 horas de de haber sido abiertas las casillas las incidencias son menores; no hay denuncias sobre acarreo, afirma. 📹: @IreneDiazS pic.twitter.com/zYUl5GOOTv
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) June 2, 2019
En su oportunidad los consejeros electorales coincidieron en que las condiciones en que se dan estas elecciones con adversas y difíciles; sin embargo, confiaron en que los apasionamientos ideológicos queden al margen de las votaciones a fin de no enrarecer el clima de participación ciudadana.
En el caso de los representantes de los partidos políticos, Luis Olmos Pineda, del Partido Acción Nacional (PAN) no perdió oportunidad de mencionar los supuestos apoyos de dependencias federales, como el reparto de las tarjetas de bienestar.
Además destacó que su partidos ganó las elecciones 2010, 2016 y 2018, y que fueron buenos gobiernos, por lo que expresó que en el “estado no se repita la falta de capacidad e ineptitud para conducir un gobierno como ya lo han demostrados en los municipios del partido en el gobierno y menos aún que llegue a ocurrir lo que está pasando en Morelos, Veracruz y la Ciudad de México«.
Agregó que estarán pendientes de los incidentes que ocurran en esta jornada electoral, confió en todo transcurra en paz.
En su oportunidad la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Torres, dijo que desde el inicio de la jornada hay irregularidades, pues para el tricolor los funcionarios y servidores públicos no se han apegado a la legalidad, pero no dice ni quienes ni dónde.
También mencionó que denunciarán cualquier irregularidad, además de que éste “proceso electoral no debió haber sido”, responsabilizó al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de haber iniciado los actos de violencia el año pasado.
Por último, el representante de Morena, Juan Pablo Cortés, solicitó vigilancia para cada una de las casillas, pues dijo que persiste la intranquilidad por la violencia registrada en la elección pasada.
De igual forma, le echó en cara al consejo general del INE, por haber sido omiso ante la “guerra sucia” que supuestamente emprendió el PRI y PAN en sus últimos dos días contra el candidato, además de que tampoco se pronunció a favor sobre la violación de la veda electoral en la que -dijo- incurrió Enrique Cárdenas Sánchez.