Puebla se ubica en la sexta posición a nivel nacional por su producción de arándanos, alrededor de 885 toneladas anuales, por debajo de Jalisco quien encabeza la tabla con una cosecha de 14 mil 563 toneladas en 2018.

De acuerdo con cifras del Atlas Agroalimentario, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el tercer productor mundial de arándanos, con 36 mil 700 toneladas, lo que significa que el campo mexicano aporta el 1.5 por ciento de la oferta mundial de esta baya.

En cuanto a Puebla, el cultivo de arándanos creció de manera importante en el municipio de Zacatlán, donde 180 familias se dedican de lleno a la cosecha de este producto, rico en antioxidantes. Otras regiones donde se cosecha son Atzingo, Xoxonacatla y Xilotzingo, ya que por sus condiciones de clima y orografía este tipo de fruto está protegido de las heladas o de los excesos de lluvia.

El arándano es considerado el frutal más rentable del mundo y recientemente fue integrado a la lista de las superfrutas. La evolución de la producción nacional durante los años 2012 a 2017, se calcula en 410 por ciento de crecimiento, establece el balance del SIAP.

Mientras que en territorio poblano el cultivo de arándano incrementó 273 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 237 a 885 toneladas, contribuyendo de esta manera a que México avanzara del sexto al tercer lugar de producción.

Los arándanos pueden verse afectados por el clima, como el granizo, viento o lluvias muy fuertes. Los problemas climatológicos no siempre son predecibles y varían año con año, por eso también la producción cambia en cada temporada.

La época del arándano inicia generalmente a finales de mayo y dura tres meses, de julio a agosto, y en ocasiones se extiende hasta mediados de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here