A raíz de la determinación de dejar atrás el unicel y plástico, un grupo de mujeres emprendedoras de Puebla ha comenzado a tomar acciones para comercializar estos utensilios realizados con fécula de maíz, se trata de la empresa Biogreendes, la cual en la próxima Feria del Molote en San Pedro Cholula estrenará parte de sus productos como una feria amigable.
Aunque por el momento no los producen, debido al alto costo que representa en maquinaria, se encuentran conscientes del cuidado del medio ambiente y por ello buscan convertirse en una opción real para que restaurantes, pizzerías y cafeterías migren hacía este nuevo producto, el cual actualmente está arribando a Puebla.
Wendy Novelo Quintana, gerente general de esta empresa, señaló que llevan seis meses funcionando y es una de las pocas firmas que busca dar respuesta a la nueva necesidad que se tiene en la entidad; agregó que por el momento se han centrado en los eventos infantiles ya que ella como madre y trabajadora, dijo que es difícil dejar de usar los desechables, pero con esta opción apoyan las medidas en favor del medio ambiente, “el desechable se convirtió en una necesidad y se requiere y por ello decidimos unirnos un grupo de mamás emprendedoras con hijos que sabemos lo que se requiere”.
Añadió que los productos que este grupo comercializan están hechos de gabazo de caña, hueso de aguacate, así como fécula de maíz, “se requiere de una maquinaria distinta y el proyecto futuro nos lleva a empezar a producirlo a fin de generar un mayor empleo para la gente de Puebla”.
La respuesta para hacer este cambio de abandonar los desechables ha sido favorable, ya que existe una importante población encaminada a respaldar las acciones en pro del medio ambiente y han recibido el apoyo de otras mamás que como ellas buscan heredar un mejor futuro, “ya tenemos algunas empresas, nos han pedido cotizaciones y la idea es que se sumen más empresas a formar parte de estas nuevas opciones”.
Por el momento los costos de estas nuevas alternativas para abandonar el plástico se elevan, mientras el unicel llega a costar entre 25 y 50 centavos, la fécula de maíz oscila en los dos pesos; sin embargo, la inversión será de gran ayuda para el medio ambiente. “Nuestros hijos son el futuro, qué tipo de planeta le vamos a dejar, si queremos dejar algo bien a nuestros hijos debemos empezar a tomar acción y con esto aportamos un granito de arena, tenemos a gente comprometida, universidades que se han sumado y familias de pequeños negocios que hoy se acercan”.
Vasos para líquidos calientes o fríos, contenedores para comida para llevar, platos y servilletas son algunos de los productos que ya tiene en su gama Biogreendes, todos ellos productos cien por ciento biodegradable y compostable. La degradación de los mismos es a partir de los 90 días y se pueden desechar con los mismos alimentos, a fin de que las bacterias de los mismos los degraden rápidamente.
Será en la Feria del Molote que se realiza en San Pedro Cholula, donde esta empresa estrenará sus productos y es que este ayuntamiento se encuentra preocupado en generar actividades en las que se apoye el medio ambiente, “la idea de la feria es que se deje de consumir unicel y que sea amigable, ecológica y sustentable, queremos que la gente que asiste tenga la seguridad de que si no lleva su plato puede comer su molote en platos y usar vasos ciento por ciento degradables y compostables y que será recolectado por una empresa de compostas y se cierre el ciclo”.
Con apenas 10 personas que se han sumado a esta empresa, están enfocados a generar una nueva conciencia para el cuidado del medio ambiente ya que en 2020, Puebla será una de las entidades que dirá adiós a los plásticos y unicel.