Son 12 bienes inmuebles propiedad del gobierno del estado de Puebla que están actualmente en comodato, reportó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de de la solicitud de información 392619, hecha a través del sistema Infomex a petición de Con Los Ojos Abiertos.

En su respuesta, la dependencia proporcionó los datos solicitados, con excepción del número de registro en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el caso específico de inmuebles históricos.

Entre los 12 inmuebles dados en comodato se encuentra el edificio que alberga al Museo Amparo en el Centro Histórico de Puebla y dos terrenos correspondientes al Parque Flor del Bosque (Parque Ecológico Recreativo Lázaro Cárdenas) de Amozoc.

Un caso especial a resaltar es el contrato del exconvento San Roque, el cual, como informaron medios locales, se dio en comodato a Bara Operadora de Centros Culturales, SAPI de CV, persona moral representada por Balcárcel Santa Cruz, quien a su vez es directivo de Televisa.

El contrato establecía el uso del inmueble para un Museo de Cera y Tecnología, para el cual se planeaba un proyecto arquitectónico de restauración del edificio; sin embargo, para mediados de abril el contrato se encontraba en proceso de recisión.

Otro detalle observado por Con Los Ojos Abiertos es que si bien en algunos casos la respuesta describe las características físicas solicitadas, en otros omite dicha información y en su lugar únicamente describe el uso que se da a dicho inmueble.

Por ejemplo, en los casos de los terrenos de Flor del Bosque, se describen los terrenos y se señala que su uso corresponde al parque, mientras que en el caso del Museo Amparo no se describe el tipo de edificio, antigüedad o algún otro detalle que permita identificarlo físicamente.

Lo anterior a raíz de que el inmueble que alberga al exhospital de San Roque, ubicado en el centro de la ciudad de Puebla, fue recuperado por el gobierno estatal, al ganar un juicio de rescisión de contrato.

La administración estatal señaló que, tras las denuncias presentadas por el saqueo y robo de piezas históricas, se promovió un juicio de rescisión de comodato en contra Bara Operadora de Centros Culturales SAPI de CV.

Debido al estado actual de abandono en el que se encuentra, se logró la recuperación del mismo, tras comprobarse que el comodatario incumplió con el contrato de comodato a 30 años firmado el 5 de enero de 2015, en el que se comprometía a la recuperación del inmueble por medio de la construcción y operación del museo de Cera y Tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here