La población del Centro de Readaptación de Integración Social de Cholula continua incrementándose alertó el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, quien destacó que el proyecto de un Penal o Cereso Metropolitano se mantiene en la mesa y confió en que se pueda poner en marcha con el nuevo gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta.
En la actualidad, este sitio, ubicado en el centro de San Pedro Cholula, alberga a más de 400 reos, siendo un total de 10 los que deben dormir en una celda, por lo que señaló que se está trastocando sus derechos fundamentales y por ello urgió en la necesidad de retomar este proyecto.
Añadió que la despresurización del penal ya no fue posible mediante la reubicación de reos a otros centros penitenciarios, ya que los ubicados en Izúcar y Atlixco se encuentran dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y están a la espera de que se anuncie este proyecto del penal metropolitano.
“Hay un proyecto en el escritorio del gobierno del estado con respecto al tema del penal metropolitano, esto despresurizaría Puebla, Huejotzingo y nosotros que hoy rebasamos la cifra de los 400 internos en el penal”, detalló.