A catorce días del cambio de poder, el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido dijo que recibió una institución de seguridad «desecha», pero hoy es funcional y está en avance.
Durante la entrega de patrullas y estímulos por acciones relevantes a personal de la Secretaría de Seguridad Pública el cambio fue posible gracias al trabajo hecho por Manuel Alonso García como titular del ramo.
«Manuel, cuando fue designado secretario de Seguridad Pública, recibe una institución desecha, ahora nos entrega una institución que está en vital trabajo y servicial a los poblanos, una institución totalmente construida», manifestó.
Enseguida entregó una medalla de reconocimiento a Alonso y aprovechó el momento para pedir a los empresarios que no denigren la labor de los policías, ya que están calificados para ejercer sus tareas de vigilancia y a diario arriesgan su vida.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública criticó que en años anteriores no hubo suficiente inversión en este tema, con lo cual se originó una crisis en la institución.
«En últimos años se dejó de invertir en el tema de seguridad y eso dio una debilidad institucional en factores como la misma seguridad pública, procuración y administración de justicia».
Al hacer un balance, Manuel Alonso reportó que en siete meses aumentó en 34% la cifra de detenciones; especialmente las detenciones por robo de vehículo crecieron en 100% y hasta 1500% el decomiso de droga.
Este miércoles las autoridades hicieron entrega de 51 patrullas, se graduaron 60 cadetes, y se reconoció el trabajo y esfuerzo de elemento sobresalientes.