A fin de que todos los ingredientes con los que se prepara el Chile en Nogada sean cultivados en San Andrés Calpan, productoras de la región revelaron que han iniciado la siembra del chile poblano con el que se prepara este platillo.

Destacaron, en la presentación de los chiles en nogada, que son entre 15 a 20 productores los que han comenzado a generar plantíos de chile el cual tiene una textura totalmente diferente al que traen de otros municipios, siendo 3 hectáreas las que han destinado para la siembra de este producto.

Además de que en jardines de traspatio han cosechado la nuez y la fruta con la que se hace la receta este platillo el cual ha sido degustado por visitantes alemanes, chinos, italianos y hasta árabes que han llegado hasta San Andrés Calpan. Ahora las productoras de este municipio se preparan para recibir a cientos de visitantes en la Feria de este producto, la cual iniciará este próximo 4 de agosto.

Las cocineras de este municipio, la mayoría de ellas amas de casa, están listas para satisfacer el paladar más exigente no solo con la receta tradicional de este platillo, sino también para aquellos que gustan de un chile vegano y vegetariano.

Al menos una representación de siete cocineras de esta demarcación presentaron los detalles de su participación en esta feria, donde abundaron 37 de ellas estarán concentradas en el zócalo de Calpan y el resto abrirán las puertas de sus hogares y sus negocios para atender a los más de 70 mil comensales que se esperan acudan a esta feria.

Elena, quien es representante de El Caserío, detalló que la preparación de estos chiles lleva entre dos a tres días de preparación y la frescura de la fruta es el principal secreto del sabor de un buen chile, “es un platillo muy laborioso que requiere de mucha gente, cada quien tiene su sabor y sazón”.

Este grupo realizará al menos 300 chiles diarios a fin de satisfacer a los visitantes, a quienes señalaron que no se dejen engañar en la compra de chiles piratas, además de un chile de Calpan debe hacerse en el momento y no calentarse en horno de microondas, por lo que exhortaron a denunciar este tipo de prácticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here