Entre abril y julio, Puebla avanzó 65 por ciento en las 45 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), lo que significa que 15 de los 50 municipios donde se activó la alerta de género incumplieron con las acciones para atender este tema.

Así lo dio a conocer Nadia Sierra Campos, directora adjunta de la Conavim, durante la segunda sesión ordinaria del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, realizada este martes en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

Monica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, detalló que los ayuntamientos que faltan por elaborar y presentar su programa para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres son: Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Acatlán, Acatzingo, Chietla, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, San Gabriel Chilac, Tlaola, Tlapanalá, Zacapoaxtla y Zaragoza.

Además, solo dos municipios cumplieron con la instalación del sistema municipal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas: Tlacotepec de Benito Juárez y Puebla; lo que representa un avance del 4 por ciento.

En cuanto a la creación de la figura del Instituto Municipal de la Mujer, son seis municipios los que aún no cuenta con esta oficina: Acatlán, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Oriental y Tepexi de Rodríguez.

Mientras que en 44 ayuntamientos ya tienen su instituto y con esto se avanzó un 88 por ciento en dicho renglón.

La funcionaria estatal destacó las acciones emprendidas por los 35 municipios que llevan mayor avance, y confió que los ayuntamientos rezagados redoblen el trabajo.

En este sentido, Nadia Sierra, representante de María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada nacional de la Conavim, reconoció a Puebla por su avance superior a 50 por ciento en la aplicación de las medidas para prevenir la violencia de género, a diferencia del Estado de México, donde a cuatro años de la declaratoria el cumplimiento no rebasa el 5 por ciento.

Dijo que si Puebla continúa con esta dinámica, es probable que en 2020 se retire a Puebla la alerta de género.

Al emitir su mensaje, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido manifestó que en la actualidad se vive una crisis en el sistema político y económico, la cual está repercutiendo en el tejido social.

Señaló que la violencia contra las mujeres no es un problema de leyes, decretos o discursos  sino de ética y de moral.

Ante ello, lamentó que en las escuelas se le dé más importancia a la parte técnica, y aunque esa es su función, se olvidan de fomentar valores entre los jóvenes.

Desde 2016 organizaciones y universidades alertaron de la urgencia de una alerta por violencia de género en Puebla, incluida la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado que en 2017 solicitó activar el mecanismo luego de la protesta que desató la muerte de la estudiante de 19 años Mara Fernanda Castilla, quien se integra a una lista de más de un centenar de mujeres asesinadas en la entidad de 2017 a la fecha.

La petición que turnó el organismo defensor de los derechos humanos es la segunda que recibió la Conavim, pues un primer recurso fue presentado por la organización Todos para Todos en 2016; este último derivó en dos pliegos de observaciones, el último de los cuales fue revisado por el Poder Ejecutivo local y derivó en más observaciones, las cuales hasta hoy siguen en proceso de validación por parte de la Conavim.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here