La organización Antorcha Campesina que mantiene bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro y que ha postergado la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, aseguró que «hay una postura irracional de la presidencia de la República, en el sentido de que no se modificará el gasto para el próximo año, lo que significa que seguirán empeñados en sacar a toda costa un proyecto que les va a garantizar una bolsa multimillonaria para comprar votos».
El vocero del Movimiento Antorchista Nacional, Homero Aguirre Enríquez, calificó como “grave” que los diputados federales de Morena o de cualquier otro partido, se conviertan en sucursales del pensamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes se oponen a redireccionar recursos del presupuesto para mil 567 obras públicas de agua, luz, drenaje y electrificación, que dan un monto aproximado de tres mil 800 millones de pesos.
Lamentó que los legisladores mantienen su posición de no modificar el presupuesto, y por lo tanto, «no hay mucho espacio para la negociación”.
Sostuvo que de no atenderse su petición se mantendrán en la guardia que tienen en el Palacio Legislativo, «nos parece que esa es la postura más adecuada, más correcta, y no estamos planteando desplazarnos a otro lado, no vamos a dejar la Cámara de Diputados».
«Nos opondremos al PEF 2020, lo vamos a denunciar como un presupuesto abusivo, como una actitud ilegal de un área de gobierno que está disponiendo del presupuesto federal como si fuera patrimonio de un partido», expresó.
Enríquez Aguirre confío en que los diputados no recurriran a la fuerza pública, «ojalá no lo hagan, porque si ellos usan la fuerza y hieren, agreden o empujan a una persona de las que están ahí esa va a ser la marca sangrienta de este sexenio».
«Responder a las peticiones populares con la fuerza pública es propio de regímenes que ellos condenaron en su momento y que todavía los condenan», finalizó.
Plantón es para demostrar fuerza de Antorcha Campesina
Cabe destacar que el diputado federal del PRI, Eleusis Córdova Morán, dirigente Seccional del Movimiento Antorchista en la región de Izúcar de Matamoros, Puebla, es parte de los legisladores que apoyan y promueven la toma de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y que ha detenido la aprobación del presupuesto para el próximo año.
En un artículo publicado en sus redes sociales, el legislador poblano señaló que permanecer en plantón, es darle al pueblo de México una prueba importante de su decisión inquebrantable de lucha, de que no se arredran los berrinches del presidente, de que su lucha y su conducta “se inspiran en ideales y principios, limpios y honrados, que no obedecen a intereses obscuros, y de que nada ni nadie nos impedirá luchar hasta el final para dejar claro al pueblo de México el carácter represivo, dictatorial y mentiroso del gobierno de la Cuarta Transformación”.
Resaltó la urgencia de que Antorcha Campesina se convierta en un partido político, para representar a los pobres de este país.
“Ésa es la tarea y la razón de nuestro plantón. Hoy más que antes vamos en busca de la conciencia indomable de los mexicanos bien nacidos”, indicó.