Tlatlauquitepec.- Con la participación de sectores productivos, prestadores de servicios, comerciantes, estancias de adultos mayores, asociaciones deportivas, artesanos y danzas, se realizaron el 27 de noviembre, las actividades alusivas al séptimo aniversario de que Tlatlauquitepec recibió el título de Pueblo Mágico.
Los festejos iniciaron desde las 10:00 horas en la casa del artesano “Cero Rojo”, en donde se presentaron dos ponencias, la primera referente a los beneficios que representan para una sociedad, el contar con el título de pueblo mágico y la segunda enfocada a las cadenas productivas turísticas, con la participación de los creadores de la ruta del queso y el vino en Tequisquiapan, Querétaro.
A las 16:30 horas dio inicio sobre la avenida Reforma, el desfile “Esencia de Tlatlauquitepec” en donde participaron los diversos sectores sociales y en donde el Presidente Porfirio Loeza Aguilar, destacó que la esencia y la magia de este municipio, se encuentra en la gente que a diario se esfuerza por tener una mejor sociedad.
De esta manera desfilaron grupos que representaron los colores del rehilete que forma el logotipo de los pueblos mágicos, con el azul que es la gente, el verde naturaleza, el morado la cultura, el rojo las artesanías y naranja la gastronomía.
La directora del programa pueblos mágicos en el estado Karla Vázquez Martagón, felicitó a la gente de Tlatlauquitepec por mantener el entusiasmo de este nombramiento y dijo que el desfile fue una verdadera muestra de la riqueza cultural de este municipio.
Afirmó que desde la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, apoyarán todos los esfuerzos de Tlatlauquitepec para conservar el título y otorgar impulso a las acciones encaminadas a fortalecer la derrama económica.
Por la noche se llevó a cabo el programa alusivo al aniversario, una callejoneada donde se mostró la gastronomía de este pueblo mágico y al finalizar se elevaron globos aerostáticos en el centro histórico.
Asistieron al evento Benjamín García Vázquez, delegado de programas sociales del Gobierno Federal, funcionarios de la Secretaría de turismo del gobierno del estado, además de los presidentes de Teziutlán Carlos Peredo Grau y de Zaragoza Tobías Ramiro Haquet.