La Secretaría de Economía federal entregó al Poder Judicial de Puebla un certificado por la atención de juicios orales mercantiles, al disminuir de 240 a 89 días el tiempo para la resolución de casos.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez, señalaron que la entidad es la única que cuenta con este documento, y confirmaron que habrá un aumento de 150 millones de pesos en el presupuesto de la institución para 2020.
En esta tónica, el Ejecutivo estatal dijo que con estas acciones se da certidumbre a los empresarios y se promueve que los poderes públicos actúen de forma autónoma e independiente.
#Puebla 🗣️| El presidente del TSJ, Héctor Sánchez, destacó que se han revisado 200 expedientes, y asegura que a nivel nacional tardan hasta 8 meses para la resolución de un juicio mercantil.
📹 @reporpue10 pic.twitter.com/Z5OqgBWNFz— Síntesis Puebla (@sintesisweb) December 2, 2019
Por su parte, el titular del TSJ detalló que Puebla se ubicaba en el lugar 14 a nivel nacional en la resolución de juicios mercantiles, pero se quiere escalar a la tercera posición. En la actualidad existen seis juzgados especializados en la materia y 29 en todo el estado donde se atiende este tipo de asuntos, que anualmente suman entre 2 mil 400 a 2 mil 800 casos.
“Hay estados que tardan hasta ocho meses en atender un juicio de esta naturaleza, nosotros estábamos en 240 días, es decir, estamos arriba por la media nacional; ahora todos los órganos incluyendo los del interior del estado en materia mercantil están por debajo de la media nacional”, abundó.
Mencionó que hay casos donde el tiempo de atención es menor, hasta de 60 días para el desahogo de un juicio mercantil.