Eugenio Urrutia Albisua, director general del proyecto del nanosatélite mexicano AztechSat-1, informó que será el 27 de enero de 2020 cuando el proyecto se ponga en órbita en el espacio.
Al detallar el proceso que se realizó desde su lanzamiento el pasado 5 de diciembre, hasta llegar a la Estación Espacial Internacional, el académico precisó que el nanosatélite estará en dicho lugar alrededor de mes y medio hasta su liberación.
“El 27 de enero se tiene programada la liberación de nuestro satélite en órbita, lo que significa que, con un mecanismo de resortes, accionado por los astronautas, el satélite se libera”, comentó.
Añadió que tal proceso también será televisado y el AztechSat-1 de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) comenzará a orbitar de manera independiente y autónoma alrededor de la Tierra.
Posteriormente, iniciará la operación de verificación de funcionamiento, desplegará las antenas y empezar a emitir las señales a tierra y a la constelación Globalstar, “lo cual es el objetivo de esta misión, comprobar que es posible comunicarse entre el nanosatélite y la constelación Globalstar”.
El satélite que se acaba de enviar al espacio tendrá una vida entre 6 y 8 meses y se desintegrará al pasar por la región de la atmósfera.
El pasado 8 de diciembre pasado a las 4:05 horas tiempo de México, la cápsula SpaceX Dragon, en la que se transportó el nanosatélite de la UPAEP, AztechSat-1, se logró acoplar sin novedad a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los astronautas tripulantes de la EEI lograron dicha maniobra a través de un brazo robótico, cuando la cápsula se encontraba a 10 metros de distancia.