Al no existir delito grave, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla liberó a los 16 trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia que fueron detenidos este lunes por ocasionar destrozos en las instalaciones del sindicato Ignacio Zaragoza.
En entrevista, el síndico Gonzalo Castillo Pérez reveló que el Ayuntamiento de Puebla quiso llegar a un acuerdo con los implicados para la reparación del daño, pero se negaron, por ello, sus abogados determinaron hacer uso del artículo 140 que es una salida anticipada sin que amerite prisión.
“Se les invitó a la reparación del daño y quisieron salir bajo el artículo 140 que es una salida anticipada porque no es un delito que amerite prisión, toman la opción y salen, pero la carpeta continua”, dijo.
Detalló que independientemente de lo anterior habrá sanciones para los trabajadores, aunque dependerá del Ministerio Público.
“Definitivamente sí habrá sanciones con prueba del MP pero esto está en la cancha de la fiscalía pero esto será hasta determinar si se cometió daño en propiedad ajena”, detalló.
En lo que compete al municipio, dijo que se dará vista a contraloría para establecer qué tipo de sanciones se pueden aplicar sin violar derechos humanos.
Negó uso de la fuerza, ya que la policía intervino en flagrancia cuidando los protocolos, al momento no hay denuncia.
“Toda acusación es materia de prueba, la detención fue en flagrancia fue en el momento que están quebrantando los edificios y por eso se decide la aprehensión. El municipio solo hizo la detención porque sí hubo disturbios”, comentó.