La instalación de un órgano interno de control en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no violenta la autonomía universitaria ya que todo organismo que usa recursos públicos lo tiene.
Así lo sentenció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla quien manifestó que el anuncio del Ejecutivo del estado Luis Miguel Barbosa Huerta de crear esta área solo busca cumplir con la ley, y no pretende presionar a la universidad.
En entrevista el legislador local explicó que todos los sujetos de revisión, cuenta con este órgano interno de control y el cual depende de la Secretaría de la Función Pública, por lo que no debe de extrañarse que se haya anunciado su creación.
“Va de acuerdo con estas épocas de transparencia y rendición de cuentas… No de violenta la autonomía universitaria pues órganos autónomos cuentan con órganos internos de control, unos son nombrados por el control y otros son nombrados por el Congreso”.
El legislador local señaló que se deberá de esperar a que se presente la propuesta ante el Congreso local con la intención de iniciar su análisis.
Esto luego de que se diera a conocer que se creará esta área en la BUAP ya que maneja recursos públicos como otros sujetos de revisión.
En cuanto al nuevo Fiscal General del Estado, Biestro Medinilla manifestó que sin importar quien sea electo, deberá realizar una purga al interior para depurarla y cambiar su imagen para recuperar la confianza de los ciudadanos.