Ciudad de México. Tras la filtración de las imágenes de la joven poblana, Ingrid Escamilla, quien fue asesinada y desollada por su pareja sentimental, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, impulsa iniciativa para castigar con penas de hasta 5 años de prisión a los servidores públicos que difundan fotos de las víctimas.

El legislador poblano, detalló que «se aplicará sanción de tres a cinco años de prisión y de trescientos a quinientos días multa al policía, perito, primer respondiente, agente del ministerio público o servidor público que de forma impresa o digital, capture y haga públicas, las fotografías, imágenes, vídeos o cualquier otro tipo de recurso audiovisual o información, de una persona víctima de los delitos de lesiones, feminicidio, homicidio o de los delitos contra la libertad y normal desarrollo psicosexual, y contra el libre desarrollo de la personalidad».

Manzanilla Prieto, exigió que se debe de frenar el consumo del morbo, del amarillismo y de la nota roja desde su inicio. “Lo socialmente correcto es fomentar la empatía y el respeto entre semejantes. Lo socialmente correcto es castigar a quienes lucren o se mofen de algo tan delicado como la muerte de una persona”, apuntó.

Dejó en claro que con la iniciativa no se censura la publicación de algún acontecimiento, por el contrario, es “la prohibición de la toma y difusión de imágenes o videos sobre personas víctimas de delitos, por parte de aquellos quienes deberían únicamente de procurar justicia”.

Señaló que los errores u omisiones de la autoridad, así como la difusión de imágenes violentas y gráficas, e información personal de la víctima, derivan en una violencia comunitaria, creando entonces una revictimización.

Subrayó que la obligación de proteger la privacidad de las víctimas, es un deber del más alto nivel de acuerdo al marco jurídico mexicano. El no hacerlo implicaría una violación grave al debido proceso, parte elemental del procedimiento que debe seguirse en cualquier caso penal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here