Ciudad de México. El ex secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció que la crisis de inseguridad por la que atraviesa Puebla “ha ido escalando año con año”.

Refirió que de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva de fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cifras de homicidios doloso entre 2015 y febrero de 2020 han ido en aumento. En 2015 se registraron 493 homicidios dolosos; 2016, 581; 2017, 894, 2018, 1105; 2019, 1108; y en lo que va 2020, se lleva la cuenta de 74.

Informó que en lo que va del 2020, los municipios del estado de Puebla que registraron un mayor número de carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso fueron: Puebla de Zaragoza, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Amozoc, Acatzingo, Huauchinango, San Salvador Huixcolotla, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Zacatlán, Acateno, Ajalpan, Cuautlancingo, Chietla, Chignahuapan, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Cañada Morelos. Nopalucan, Ocoyucan, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco.

El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), lamentó que la violencia también abarca feminicidios, robos, y secuestros, cuyas cifras también van en aumento.

Aunque reconoció que el gobierno de Puebla ha impulsado acciones para atender el problema de inseguridad, aún quedan pendientes muchas acciones para poder brindar seguridad y justicia a los poblanos.

A través de un exhorto, solicitó al gobierno federal, al titular del Poder Ejecutivo del estado; al Congreso de Puebla; al Poder Judicial; a las universidades públicas y privadas; a los miembros de la sociedad civil; a los empresarios, y a los ayuntamientos, todos, del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como a los sindicatos, medios de comunicación y congregaciones religiosas en el estado de Puebla a elegir representantes y responsables para la construcción de un plan conjunto e integral que permita la paulatina recuperación de la paz y el bienestar de las familias poblanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here