Ciudad de México. Durante la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que se liberaron 5 órdenes de aprehensión en contra de una red de trata de personas que operaba en la Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla.

Explicó que los miembros de la red depositaban el dinero en efectivo a un tercer sujeto que los ingresaba al sistema financiero mediante varias operaciones, incluyendo la adquisición de inmuebles o vehículos de lujo, además hay transferencias internacionales y viajes internacionales pagados por las cuentas del testaferro de esta organización criminal.

Informó que la tipología que se ha detectado a este grupo de tratantes era que enamoraban, seducían, engañaban a niñas entre 12 y 15 años de edad para efecto de trasladarlas después a ciudades como Guadalajara, Irapuato, la Ciudad de México y Puebla para obligarlas a prostituirse en una modalidad de trata de personas, obligándolas a tener hasta 30 relaciones sexuales al día para efecto de darles casi la totalidad de los recursos a los tratantes.

Señaló que el número de personas bloqueadas fueron siete y se trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y las fiscalías en el Estado de México y en la Ciudad de México. Y los montos bloqueados hasta este momento son 52 millones 618 mil a los cinco integrantes del grupo delictivo, más 53 millones 459 mil relacionados de manera indirecta con sujetos que pertenecían o que tenían algún tipo de operación financiera con estos; además de ello, seis millones de dólares han sido congelados.

“Es una acción directa del Gobierno de México en contra de una de las prácticas más viles que pueden encontrarse en la sociedad y que tiene que ver con la red de trata de personas”, resaltó.

Nieto Castillo, destacó que esta investigación es muestra de la voluntad del Gobierno de México “de combatir con acciones claras los problemas que aquejan a las mujeres en el país a partir de la utilización de la inteligencia financiera para generar casos y poder llevar a los responsables ante los tribunales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here