La estadística de personas desaparecidas en el estado de Puebla no es tan confiable y cambia a diario, debido a que mujeres y hombres que son reportados como extraviados, a menudo aparecen en un lapso de uno a tres días, aseguró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Sin detallar, comentó que a él a diario es informado del cambio en las cifras de personas desaparecidas y también de las que ya fueron halladas, algunas de las cuales regresaron por sí solas a sus casas.
Lo anterior al ser cuestionado sobre la propuesta hecha por la diputada local, Mónica Lara Sánchez, de implementar el Protocolo Alba en Puebla, para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.
El mandatario estatal señaló que con los protocolos actuales y la operación de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, existen resultados y que se garantiza la investigación de todos los casos.
“Es un tema que preocupa a todos, pero muchas de las personas que se ausentaron de sus hogares por uno, dos o tres días, aparecen; es decir, que el tiempo durante el cual no tuvieron contacto con la mamá o el papá fue brevísimo, pero fue el tiempo durante el cual la mamá o el papá fueron a la Fiscalía a presentar la denuncia y ahí queda el registro, pero eso no quiere decir que sigan desaparecidas”, abundó.
De las mujeres desaparecidas, dijo que en ciertos casos se desaparecen para irse con el novio, y que esto es corroborado por las autoridades.
“A mí todo el tiempo me presentan cifras de personas desaparecidas y personas localizadas. Sería bueno percatarse de cuántas personas de las que son denunciadas como desaparecidas, aparecen a los dos, tres o cuatro días”, enfatizó.
Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que hay casos que sí son reales y donde la autoridad sigue los protocolos para las labores de búsqueda.
En mayo el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia reportó que en el último año desaparecieron 166 mujeres, aunque el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, precisó que de esa cifra, 92 personas fueron halladas con vida.