En la víspera de que las industrias automotriz y de la construcción reanuden operaciones, el gobierno estatal emitirá un nuevo decreto para marcar su postura de que no existen condiciones para su regreso el 15 de junio, ante el aumento de contagios en Puebla por el Covid-19.
El titular del Ejecutivo local, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que a pesar de que es poco probable que Volkswagen (VW) y Audi posterguen por más tiempo sus actividades, es necesario que la autoridad no sea omisa y advierta del riesgo que hay por estar en el nivel más alto de la propagación del coronavirus.
En este sentido, vislumbró que en los últimos días de junio podría comenzar a descender la curva de contagios en la entidad poblana, y hasta entonces, podría hablarse de un regreso seguro a las actividades productivas.
“Voy a emitir un decreto para decir que no hay condiciones para el regreso, no voy a ser omiso. Pero ya observo yo el enrutamiento de empresas que van a empezar con actividades el día lunes, pero mañana emito un decreto sobre que en Puebla no hay condiciones para la reactivación de las industrias automotriz y de la construcción”, recalcó en su videconferencia.
El documento será publicado este viernes y considerará ciertos cambios al plan de reactivación económica, el cual fue presentado en el mes de abril. Con anterioridad, la administración estatal publicó un decreto, donde se estableció la reanudación de los sectores automotriz y de la construcción para el 15 de junio, luego de diferencias con los directivos de las plantas alemanas instaladas en Puebla.
Sobre este último punto, el mandatario poblano aseguró que no quiere rivalizar con los empresarios, pero sí quiere dejar clara su posición frente al panorama de salud que se tienen en el estado.
De paso, comentó que la Secretaría de Economía hará ajustes a los lineamientos para el regreso de los negocios, ya que es imposible evitarlo, más cuando se creó una discrepancia por los anuncios que dio el gobierno federal, a pesar de que ya se reconoció que fallaron los cálculos para la curva de contagios en el país.
Frente a este panorama, señaló que las decisiones para la atención del Covid-19 se adecuarán en lo posible a las reglas a nivel nacional, pero priorizando el comportamiento local de la pandemia.