La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del municipio realizó un operativo en un inmueble en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde localizó desechos infecto-contagiosos provenientes de varios hospitales de la capital.
En entrevista, el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, informó que personal de su dependencia permanece resguardando el lugar hasta que la instancia correspondiente acuda al sitio para iniciar el proceso de retiro de los materiales hospitalarios.
En la supervisión, dijo, se retuvo una unidad con razón social William René García Góngora, con domicilio en Niños Héroes 49 Cuautilulco, Zacatlán Puebla contratado por hospitales para el retiro y confinamiento de todo lo usado en centros de salud.
Comentó que por ser un delito de orden federal, la dependencia mantiene bajo resguardo el inmueble junto con los desechos hospitalarios hasta que intervenga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Durante el operativo que realizamos logramos retener una camioneta utilizada por la empresa para retirar los desechos hospitalarios, no pudimos detener a las personas porque salen de nuestra jurisdicción, tiene que intervenir otros órdenes de gobierno, pero mantenemos el resguardo del lugar”.
El funcionario municipal precisó que este tipo de empresas son contratadas por los nosocomios para recoger, confinar e incinerar los insumos utilizados en los hospitales como batas, cubrebocas, gasas, sábanas, material de quirófano, sueros, jeringas, entre otros.
Descartó peligro en la zona debido a que permanece una célula de la dependencia resguardando el lugar hasta que intervengan las autoridades correspondientes, y no se permite el ingreso de nadie autorizado.
Finalmente, añadió que seguirán en el sitio hasta que arribe la dependencia federal para que proceda al retiro de los desechos biológicos-infecciosos e inicie la investigación y las sanciones correspondientes.