Con la presencia del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en Puebla, la Sedena celebró la ceremonia de conmemoración del 54 Aniversario de la instauración del Plan DN-III E que entró en vigencia el 17 de junio de 1966. Por instrucción del mandatario, este evento fue el marco para otorgar ascensos y condecoraciones a personal que se ha destacado en la aplicación de este instrumento durante la pandemia por Covid-19.
“Este acto pone de manifiesto el indudable reconocimiento que usted –presidente- y el pueblo de México hacen a las mujeres y hombres que vistiendo el uniforme militar o de civil, han dado su mejor esfuerzo para servir a la Patria en esta contingencia sanitaria”, destacó el general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lamentablemente en este tiempo de apoyo de la Sedena para enfrentar el Covid-19 ha habido contagios y se han presentado bajas que lamentar en el cumplimiento de la misión. En reconocimiento a todo el personal del Ejército y la Fuerza Aérea que ha cumplido con esmero las funciones asignadas al día de hoy en los diferentes mandos territoriales, los reconocimientos se dieron de la siguiente manera:
A doce 12 funcionarios de la secretaria de estado y a los 12 comandantes de región militar responsables del planeo, dirección y ejecución del Plan DN-III E, quienes reciben reconocimiento por escrito y firmado por el presidente. A nueve compañeros de armas que perdieron la vida en cumplimiento de su deber brindando asistencia médica y de quienes reciben sus familiares el ascenso post mortem.
Ascenso a grado inmediato superior a 27 mujeres y hombres militares profesionales de la salud y servicios de apoyo que han realizado actos meritorios en esta pandemia. Condecoraciones al mérito militar a 234 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, así como a 70 civiles contratados que han realizado actos de relevancia y han sido testigos de este desgastante episodio de México.
Reconocimiento a 116 directores y asesores médicos de las instalaciones sanitarias Covid-19, por su desempeño destacado y a 2 mil 603 militares por su participación sobresaliente en la aplicación del Plan DN-III E.
El plan DNIIIE es el instrumento operativo fundamental de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Área, para el auxilio a la población en caso de desastre, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente, así como preservar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno.
Dada la experiencia que dejó el sismo de 1985, en 1986 quedó establecido el auxilio a la población civil en la ley orgánica respectiva como la quinta misión general del Ejército y Fuerza Aérea, detalló Sandoval González, “misión general que nuestra institución ha cumplido de forma decidida y con plena disposición cuando se han presentado fenómenos naturales o producidos por el hombre que ponen el riesgo a los mexicanos”.
Ante el Covid-19 algunas medidas de la Sedena fueron desde la reconversión de hospitales, contratación y capacitación de personal médico, hasta el establecimiento de medios de comunicación electrónica para que familiares y pacientes estuvieran en contacto y con información continua. Distribución de insumos, repatriación de connacionales y apoyo a extranjeros que permanecían en México, fueron otras acciones.
En la ceremonia de conmemoración estuvieron Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla; almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Andrés Georges Foullon, subsecretario de la Defensa Nacional; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
A destacar:
- 1926. Primer capítulo de la historia del Plan DN-III E, cuando tropas al mando del general Joaquín Amaro acudieron en auxilio de la población en Guanajuato para mitigar los efectos causados por inundaciones.
- En los últimos 20 años el ejército y fuerza aérea ha aplicado el plan DN-III E en más de 11 mil 649 ocasiones en diversas partes del territorio nacional.
- En 43 ocasiones se ha brindado ayuda humanitaria a 20 naciones amigas, sirviendo de modelo a otros países para instrumentar sus planes de emergencia.
- 2020. Primera vez que se modifica el instrumento para enfrentar la contingencia sanitaria por coronavirus.