El hombre ha saltado de ser un proveedor económico a ser un proveedor emocional en los tiempos actuales, así lo dio a conocer la catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP, Dulce María Pérez, al mencionar que este domingo se conmemora el Día del Padre, por lo que llamo a los poblanos a valorar también a los hombres en su rol de padres y proveedores económicos para las familias.
La especialista mencionó que los hombres también en este tiempo de pandemia se les debe dar su propio espacio y darle su lugar al interior de la familias, ya que los varones también requieren realizar diversas actividades en sus casas y coordinarse con su esposa e hijos para realizar tareas en el hogar y adquirir nuevas habilidades de comunicación entre los integrantes de la familia.
“Se ha incrementado la violencia intrafamiliar en los hogares, porque los hombres no se sienten dueños de su casa, porque muchas veces los hombres sólo se les exige que provean dinero para las casas, descuidando los problemas y preocupaciones por las cuales atraviesan”, precisó.
Dulce María Pérez, comentó que en esta temporada de pandemia, se genera violencia intrafamiliar en algunos casos por la falta de autoestima de mujeres busca pelear desde temprano con los varones, quienes revientan y actuar de forma agresiva.
En este tenor afirmó que es primordial que tanto las mujeres como hombres aprendan a convivir y en estos tiempos difíciles de emergencia sanitaria mejoren la comunicación durante el confinamiento.
“Hay personas que en esta emergencia sanitaria se están divorciando muchas parejas, porque ya no comparten metas comunes y miran distinto, además de tener planes diferentes”, acotó.
La psicóloga menciono que debido a que hay muchas mujeres que ya no se llevan bien con su pareja a veces son los propios hijos los que le piden a las mujeres dejar a su pareja, porque es claro que ya no comparten la misma meta.
“Está mal que la gente piense que los hombres no deben llorar, cuando la mujer y los hombres tienen el mismo valores y las mismas capacidades y derechos a sentir y expresarse”, subrayó.
Precisó que en los tiempos actuales hay más muestras de afecto para las madres de familia que los padres y muchas veces son los varones quienes pierden autoridad y son hechos a un lado por su familia.
Desde 1960 se trató de conmemorar al patriarcado y fue entonces cuando se les reconoció a los hombres que no tienen esposa y se quedan frente al cuidado de los hijos.
Un dato curioso que han detectado los especialistas es que las mujeres buscan a hombres que sean muy parecidos a su padre en diversos aspectos .