Ciudad de México. Con la finalidad de fortalecer las finanzas públicas del país, el diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que establezca el uso obligatorio de marcadores moleculares en combustible como mecanismo para prevenir y sancionar el mercado ilícito de petrolíferos.

El legislador poblano, resaltó que con el marcaje de combustible se traduciría en mayores recursos para el Estado Mexicano, derivado de un mayor control de los registros volumétricos y de su composición, protegiendo y aumentado la captación de recursos tributarios, que hoy más que nunca son necesario no solamente para dar suficiencia presupuestaria a los esfuerzos que realiza el gobierno federal para enfrentar la pandemia, sino también para darle sustento y apoyo a los esfuerzos que se instrumentan para proteger a la economía nacional y lograr su reactivación.

El representante por el distrito 11, también solicitó a la CRE a establecer un registro de proveedores nacionales e internacionales de marcadores de combustibles, mismos que deberán cumplir tanto con el registro de su producto ante las instancias pertinentes, como con la calidad requerida para la integración de dichos marcadores en los combustibles que se comercializan en territorio nacional.

El Secretario de la Comisión Hacienda e integrante de Energía, destacó que esta medida es parte de los esfuerzos legislativos para coadyuvar con el gobierno federal, para apaciguar los efectos de la pandemia e iniciar el largo camino de la reactivación económica del país y el fortalecimiento de las finanzas públicas, en beneficio de las familias mexicanas.

“El Poder Legislativo tiene la responsabilidad desde el ámbito de sus competencias, coadyuvar en las estrategias para la reactivación energética, una vez superada la emergencia sanitaria por la que atraviesa la humanidad en su conjunto”.

Consideró que ante un escenario donde prevalece una recesión económica global y perspectivas negativas para la economía nacional, aunado a la inestabilidad de los precios del petróleo y el disparo de las cotizaciones del dólar, “se requiere hoy más que nunca fortalecer las finanzas públicas nacionales, para que tengan la capacidad necesaria de remontar los efectos económicos de la actual pandemia”.

“Este es el propósito de la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los regulados en materia de combustibles a utilizar marcadores moleculares en gasolina y diésel en toda la cadena de valor, que garantice la propiedad legítima y con ello se contribuya a los esfuerzos que realiza el gobierno federal para combatir el robo y adulteración de combustible”, resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here