“Estoy tranquilo, estoy limpio”, aseguró Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, ante las acusaciones hechas en su contra por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a quien retó presentar pruebas del supuesto soborno que recibió para aprobar la reforma energética, y además advirtió que presentará una demanda por daño moral.

En su habitual conferencia de prensa, calificó de perversas las intenciones de quienes estén detrás de esto, pero dijo desconocer cuáles sea las razones para querer involucrarlo en el caso de corrupción en torno a Lozoya y Pemex.

“Estoy tranquilo, estoy limpio y desconozco las motivaciones que están en el origen de llevar a que aparezca yo ahí, lo sabré, me llegaré a enterar de dónde salen esas motivaciones y esas perversiones”, expresó.

En esa tónica, el morenista refutó que no habrá recibos, videos o grabaciones, que puedan probar que él aceptó un soborno para votar a favor de la reforma energética que impulsó Enrique Peña Nieto. “No encontrarán nada para querer involucrarme, mala estrategia la de ellos, para querer imputarme algo que es falso. Y yo sí voy a presentar una denuncia penal”, recalcó.

La postura del mandatario se da luego de que el periodista Ciro Gómez Leyva reveló un documento donde Lozoya señala que Barbosa recibió 100 mil dólares a cambio de votar a favor de la reforma energética, así como también pidió trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México.

Ante ello, el hoy gobernador del estado respondió que nunca tuvo ningún contacto con Emilio Lozoya, y que tampoco solicitó la reubicación laboral de uno de sus hermanos.

“Soy honesto, actuó de buena fe y estoy limpio”, escribió a la medianoche de este lunes en su cuenta de Twitter y lo repitió esta mañana en su videoconferencia.

“Nunca tuve ningún diálogo ni telefónico ni personal con Emilio Lozoya, él como director de Pemex y yo como coordinador de los senadores del PRD. Nunca le pedí ninguna gestión ni de manera directa ni a través de alguna persona; sus afirmaciones, si es que son así como están puestas en la nota informativa, son falsas y nunca las podrá probar, lo reto a que presente una prueba”, señaló al recalcar que su posición siempre fue en contra de la reforma energética y que de ello hay registro en el Senado.

De la posibilidad de que las acusaciones provengan de gente cercana a él, Barbosa dijo no pensar que se trate de “fuego amigo”, pero sí se cuestiona de dónde surge el interés por involucrarlo a él en este tema.

Emilio Lozoya Austin habría declarado que se entregaron 80 millones de pesos en sobornos a siete legisladores, entre ellos Barbosa Huerta, así como los panistas Ricardo Anaya Cortés, Ernesto Cordero Arroyo, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; además el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el exsenador del PRI, David Penchyna Grup.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here