Con una producción de 100 hectáreas de arándano azul o blueberry, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional por la siembra de este fruto orgánico, por arriba de Baja California y Michoacán.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, hay 134 productores locales que tienen la certificación que se requiere para cultivar y exportar blueberry.

Los labriegos poblanos lograron calificar con el aval de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), cuyo organismo supervisó su incursión en la regulación del Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (NOP-USDA).

El blueberry junto con el aguacate y la manzana, son variedades frutales que se han logrado cultivar en los últimos años en la entidad poblana y que tiene un alto precio en el mercado.

Hasta 2019 los productores poblanos generaban una derrama económica de 719 millones de dólares por exportación. Y Puebla se posicionó como el quinto estado del país con la mayor exportación agroalimentaria, teniendo como destino a Estados Unidos (80%) y Europa (20%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here