Para no entorpecer la reactivación económica de los comerciantes del Centro Histórico ante la pandemia, las obras de intervención del Centro Histórico se realizarán por la noche.
Así lo confirmó el secretario de Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, Israel Román Romano, quien detalló que las obras que iniciarán en el mes de septiembre serán en un horario de 9 de la noche a las 9 de la mañana por un periodo de 6 meses.
La intervención en el corredor peatonal 5 de mayo comprende trabajos de dignificación en el tramo de Avenida Reforma a la calle 18 oriente-poniente, preservando el patrimonio edificado para el disfrute de sus habitantes permanentes y transitorios. pic.twitter.com/yEhrFKKqRw
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) August 23, 2020
En este sentido, se informó que en 15 días se iniciarán las obras en las calles 8, 10, 12 y 14 poniente, mismas que consisten en el cambio de drenajes, agua potable, hundimientos y cambios de adoquines, lo cual tendrá una inversión de 38 millones de pesos.
Al iniciar esta primera etapa, se informó que cada 20 días, se iniciarán obras en las siguientes calles en el tramo que abarca de la 11 norte hasta el bulevar 5 de Mayo.
En cuanto a los informales, el Secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, detalló que mientras duren las obras, los ambulantes serán reubicados, ya que no se busca anular este tipo de comercio, sino lo que se busca es regularlo.
En este sentido, aseveró que el objetivo es que al final de las obras de intervención, el comercio informal regrese a las calles, el cual, será con reordenamiento, sin grupos de choque y sin asociación delictuosa.
De hecho, informó que solicitarán el apoyo de la Fiscalía General del Estado, ya que se han presentado 62 denuncias contra comerciantes informales y las que puedan generarse durante las obras.
Posterior a la conclusión de estas acciones, el secretario de Gobernación advirtió que no se bajará la guardia para mantener estás zonas limpias de ambulantes y posteriormente, analizarán si de manera ordenada pueden ocupar las calles intervenidas siempre y cuando sea posible una convivencia regulada.