Para evitar que se afecte el ciclo natural del agua por el uso de tecnología, el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, propuso una reforma para prohibir  la utilización de cañones antigranizo en la entidad.

En entrevista el diputado local explicó que son varias las denuncias de ecologistas y productores del campo que aseguran que se han utilizado esta tecnología para despejar las nubes de lluvia y granizo, afectando sus siembras y provocando una sequía.

Biestro Medinilla señaló que este tipo de aparatos solo afectan el ciclo natural del agua, generando un problema al campo y las diferentes siembras que esperan la temporada de lluvias cada año.

El presidente del Congreso del Estado, explicó que esta reforma a la Ley de Medio Ambiente  busca prohibir  de manera definitiva este tipo de tecnologías que interfieren con el clima y que han generado sequías.

“Ya hemos tenido varios casos, varias denuncias de productores, de asociaciones, de ecologistas que están en contra de este tipo de mecanismos, se supone que oficialmente no se utilizan pero creo que es momento de darle a las autoridades ambientales, uñas y dientes para defender este tema”.

Por lo tanto, consideró que las empresas deberán de buscar las alternativas necesarias para evitar afectaciones a sus negocios por la caída del granizo.

Por lo tanto, la propuesta es una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable y a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable donde se propone:

“El ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún motivo, quedando prohibida el uso, manejo e instalación de tecnología que tenga como fin alterarlo”.

Sobre las sanciones, detalló que se aplicarán de acuerdo a lo que marca la ley, sin embargo, se busca evitar este tipo de aparatos que hace un par de años se detectó el uso  de esta tecnología que provocó pérdidas a los productores del campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here