En Puebla disminuyó un 20 por ciento el uso de la tarjeta de crédito por miedo a endeudarse por parte de los poblanos, así lo dio a conocer el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Carlos Eduardo Sau Escobar.
Aunado a lo anterior dijo que las prioridades que tienen los poblanos en estos momentos son los gastos en alimentos, medicamentos, estudios de sus hijos y en transporte para tener movilidad.
En entrevista con Síntesis comentó que Puebla comenzará a tener una recuperación económica hasta finales del próximo año y se calcula que habrá una recuperación en el Producto Interno Bruto para el próximo año será del 3 por ciento, aunque aún el futuro es incierto.
En este mismo sentido precisó que coinciden con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa que no es momento de echar las campanas al vuelo por el tema de que la federación cambio el semáforo epidemiológico a color amarillo.
“Aún estamos en condiciones del semáforo de color naranja por los contagios que se tienen en las diversas zonas, por ello es que debe tenerse prudencia en la reactivación económica y que los dueños de negocios respeten las normas sanitarias establecidas y respeten los aforos permitidos del 33 por ciento para evitar rebrotes que a nadie le conviene”, precisó.
El especialista dejo en claro que la recuperación económica que se dará será paulatina y muy lenta, tomando en cuenta que aún no se ha terminado con el virus y los contagios.
Por lo que recomendó a la población programar sus gastos, evitar gastos hormiga, así como crear presupuesto que les ayuden a tener un fondo pequeño de ahorro para enfrentar cualquier imprevisto.
“Una de las ventajas que tiene Puebla es el sector automotriz, así como el tema de remesas de migrantes, pero se requiere impulsar urgentemente el turismo el tener visitantes en restaurantes, hoteles y lugares turísticos, pero respetando el aforo permitido por las autoridades estatales”, subrayó.
Reconoció el trabajo realizado por el Consejo Coordinador Empresarial de aguantar lo que más se pueda para no despedir a más gente de la que perdió su empleo.
De acuerdo con cifras del CCE en Puebla y de su presidente Ignacio Alarcón en Puebla por la pandemia se perdieron 50 mil empleos y apenas se han logrado recuperar 4 mil 500.