Tan sólo en los meses de mayo y julio fue donde se tuvo el mayor número de repatriaciones de cenizas de migrantes cholultecas que fallecieron en los Estados Unidos. Un total de 39 decesos se registraron aunque no todos ellos fueron por Covid-19, especificó Norberto Colex Tello, director de Atención a Migrantes en el municipio de San Pedro Cholula.
“Hubo entre 39 descensos de migrantes de San Pedro Cholula, algunas fueron de Covid, otros de otras enfermedades, no todos pidieron repatriación de las cenizas, otros ya viven en Estados Unidos y no tuvieron necesidad de pedir el apoyo y otros más, lo hicieron de manera particular”.
El funcionario cholulteca que quienes pidieron el apoyo fueron respaldados y se hizo la entrega de 13 urnas de ceniza de cholultecas originarios de San Diego Cuachayotla, San Juan Tlaula, San Francisco Coapa y del centro del municipio.
Puntualizó que a partir de julio la cifra de migrantes cholultecas que murieron por Covid -19 comenzó a reducirse drásticamente y aunque han registrado fallecimientos, han sido por otras causas, tales como accidentes. Aunque reconoció que entre los migrantes prevalece el temor del virus ya que en los Estados Unidos se está generando un rebrote.
Colex Tello, reconoció que en los próximos meses esperan regreso de migrantes ya que se mantiene el virus con fuerza en la Unión Americana, además de que muchos han perdido sus empleos.