El cabildo de Puebla aprobó en lo general el proyecto de ley de ingresos 2021, que en suma 4 mil 609 millones de pesos, y no contempla nuevos impuestos.

Después de una larga discusión, con 18 votos a favor y seis en contra, el proyecto logró salir avante con algunas modificaciones y eliminaciones de nuevos derechos propuestos por la bancada del PAN.

Los seis sufragios contrarios fueron del G5, es decir, Rosa Márquez, Edson Cortés, Roberto Esponda, Libertad Aguirre, Marta Ornelas y José Acosta.

Este grupo pretendía que el proyecto quedará en las mismas condiciones del año en curso, lo que representaría incrementar el impuesto predial para el siguiente ejercicio fiscal.

Argumentaron que la propuesta del Ayuntamiento de Puebla es neoliberal y la tildaron de perjudicial para el bolsillo de las y los poblanos.

“Está afectando a la ciudadanía, incongruente al movimiento nacional, no  hay empatía, si queremos no lacerar la economía de los ciudadanos y si queremos el beneficio, sin discursos, con acción, propongo eliminar nuevos derechos e impuesto y aumento en los existentes”, dijo Edson Cortés, sin tener un propuesta alterna, por lo que fue votada con 15 votos en contra, 5 a favor y tres abstenciones.

Incluso, su homologo Roberto Eli Esponda, pidió a los ciudadanos no pagar impuestos y rebelarse.

Su posicionamiento lo hizo en contra aunque pidió la palabra para hacerlo a favor, lo que dio paso a que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco le dijera que estaba mintiendo a la máxima tribuna.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el coordinador de la bancada panista, Enrique Guevara Montiel solicitó varias reservas, pues algunos impuestos incrementan hasta tres veces su valor.

De igual manera, pidió eliminar  20 nuevos derechos;  su iniciativa fue avalada en lo particular con 17 a favor y cinco en contra,  estos últimos del G5.

Tras más de una hora de discusión la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco subrayó que el proyecto de ley de ingresos 2021 no busca castigar a la ciudadanía

“Esta se alinea los criterios del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda. Entramos todos los sectores, por eso se está haciendo ese ajuste para ser congruente con la crisis económica que se está viviendo en todo el mundo», expresó.

Añadió que los nuevos reajustes a la Ley de Ingresos 2021 se establecieron por la solicitud de los sectores empresariales quienes plantearon nuevas propuestas de negocios económicos que no estaban consideradas en la Ley anterior.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here