Desde ayer se restableció el orden en Chignautla tras los lamentables hechos en los que se prendió fuego a la presidencia municipal y se cerraron las vías de acceso carretero por una presunta privatización del servicio de agua potable. Hoy gobernación entablará diálogo para clarificar el tema y encausar una resolución al conflicto, informó el secretario de gobernación, David Méndez Márquez.
El secretario de gobernación refirió que en este, como en otros municipios del estado, el manejo de servicio de agua potable se ha realizado desde hace mucho tiempo a través de comités de agua, lo que ha originado una serie de problemáticas que tienen que ver desde el propio suministro del líquido hasta la generación de adeudos importantes en el pago de luz, entre otros rubros.
A fin de acabar con estos problemas que dejan sin agua y con mucha molestia a la población, el presidente municipal, Luciano Aparicio, generó la propuesta de creación de un sistema de agua y alcantarillado para el propio municipio, que por términos de procedimiento tenía que ser turnada al Congreso del Estado para su valoración, añadió Méndez Márquez.
Para aclarar todos los términos de la propuesta, ayer se tenía una reunión con doce de los 15 comités de agua potable que existen en el municipio, “la cual fue reventada en función de intereses políticos, convocando a la población bajo la supuesta lógica de que había la intención de privatizar el agua potable”, detalló el secretario de gobernación.
Obviamente los pobladores asustados por actores que ya se tienen identificados y contra quien habrá denuncia penal, tomaron la presidencia municipal, prendieron fuego a diversas oficinas del inmueble y se cerró la carretera, y fue hasta que la policía estatal, municipal y la Guardia Nacional reestablecieron el orden, que se permitió mitigar el incendio con ayuda del cuerpo de bomberos de Teziutlán.