Para el siguiente año, todas las instituciones públicas y privadas que están exentas del pago predial tendrán que realizar sus contribuciones al municipio de Puebla, una vez que el Congreso de la Unión apruebe esta modificación que beneficiará tanto a los estados como a las comunas.
En entrevista, el tesorero del Ayuntamiento de Puebla, Armando Morales Aparicio, dio a conocer que por acuerdo federal, el gobierno de la república estableció esta medida, sin embargo, falta que se apruebe, y de acuerdo a las proyecciones sería en marzo de 2022.
Dijo desconocer el monto que deja de ingresar a las arcas municipales por todas y cada una de las entidades que no pagan, pero citó que entre ellas se encuentra oficinas de los gobiernos estatal y federal y la BUAP, por citar algunas.
“La ley prevé las exenciones, las oficinas gubernamentales están exentas, por ley pueden obtener este beneficios, una vez que ese supuesto se materialice se debe hacer el pago. Se tiene proyectado en marzo cuando sea aprobado. Sigue todo proceso legislativo, en la cámara alta y baja, y entran los estados.
Consideró que los ingresos sí serán representativos para el municipio como para el gobierno estatal que también lleva cao algunos cobros.
“Si es representativa para municipio y estados, los estados realizan recaudación y la federación hace lo propio, se busca un círculo virtuoso, estos recursos lleguen y se concentren a las necesidades que tiene cada uno de los gobiernos”.
Por último, pidió a la ciudadanía pagar su predial y limpia ya que para el siguiente no habrá ningún tipo de condonación para nadie.