Como parte de la glosa del segundo informe de labores del Ejecutivo estatal, este día la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, compareció ante la Comisión de Igualdad de Género de la LX legislatura del Congreso del Estado, donde señaló que aún con un ambiente adverso ocasionado por la pandemia de Covid-19, Puebla avanza para sentar las bases de la igualdad sustantiva, que permitan la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia.
Durante la comparecencia, las y los diputados de la Comisión de Igualdad de Género cuestionaron a la funcionaria estatal sobre los alcances para lograr la igualdad sustantiva en la entidad, las actividades a favor de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como los resultados y mediciones de capacitación en materia de transversalidad de perspectiva de género, y las acciones realizadas en los 50 municipios donde se estableció la declaratoria de alerta de género.
Las y los integrantes de la Comisión también solicitaron información sobre los avances y resultados del programa de apoyo a las instancias de las mujeres en las entidades federativas que ha implementado el gobierno federal en Puebla, las acciones de la dependencia para evitar la violencia extrema contra las mujeres en el interior del estado, así como los trabajos realizados para le prevención y erradicación de embarazos en adolescentes, entre otros cuestionamientos.
En su intervención, el diputado Uruviel González Vieyra preguntó a la funcionaria estatal sobre los objetivos y alcances de la estrategia para lograr la igualdad sustantiva en la administración pública estatal. De igual manera, cuestionó si la Secretaría registró reasignación y disminución de recursos ocasionados por la Pandemia de Covid-19.
Asimismo, la diputada Mónica Lara Chávez solicitó información sobre las acciones realizadas por el Grupo Estatal para Prevenir Embarazos en Adolescentes, así como las acciones para fortalecer la Iniciativa para facultar a las o los síndicos a decretar órdenes de protección a mujeres violentadas, para avanzar en una justicia igualitaria.
Por su parte, la legisladora Guadalupe Muciño Muñoz cuestión sobre las actividades realizadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva a favor de la prevención de la violencia y el empoderamiento de las mujeres en la región de Atlixco; asimismo, solicitó información sobre el protocolo que se ha implementado en los refugios para evitar contagios de Covid-19.
Durante su intervención, la diputada Rocío García Olmedo solicitó a la funcionaria estatal información sobre los avances, resultados y medición de las acciones de capacitación en materia de transversalidad de perspectiva de género, así como el ejercicio de los recursos, o si es que se registró un subejercicio de estos, durante la pandemia de Covid-19. La diputada también preguntó sobre las dependencias que han implementado las normas 025 y 035, y los resultados obtenidos.
En su momento, la diputada Vianey García Romero, tras reconocer el trabajo de la dependencia para enfrentar rezagos históricos en la materia, preguntó sobre las acciones realizadas en los 50 municipios donde se estableció la Declaratoria de Alerta de Género, así como la situación de violencia contra las mujeres en cada uno de estos municipios; la legisladora también solicitó información sobre las estrategias de comunicación de las acciones realizadas por la Secretaría, sobre todo para personas que no tienen acceso a plataformas digitales.
Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández preguntó los avances y resultados del programa de Apoyo a las Instancia de las Mujeres en las entidades federativas, que ha implementado el gobierno federal en Puebla, así como las acciones realizadas por la dependencia para disminuir la violencia contra las mujeres, principalmente en los municipios de Cuyoaco, Chignautla, Guadalupe Victoria, Lafragua, Tepeyahualco, Xiutetelco y Teziutlán.
De igual manera, la legisladora Guadalupe Esquitín Lastiri preguntó sobre los centros de atención presencial en el interior del estado, a través del modelo IDE para atención a las mujeres víctimas de violencia, así como las acciones de la dependencia para evitar la violencia extrema contra las mujeres en los municipios de la entidad.
Ante los cuestionamientos de las y los diputados, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez subrayó el trabajo para garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia, innovando en la forma de atender a las mujeres en situación de violencia, con acciones de prevención, información y con avances en la ruta hacía la transversalidad de la perspectiva de género.
En ese sentido, informó el impulso de la estrategia para alcanzar la igualdad sustantiva en la administración pública, a través de la instalación de 26 unidades de igualdad en diversas dependencias y secretarías; así como la estrategia municipal para alcanzar la igualdad sustantiva.
En materia de empoderamiento de las mujeres, Díaz de Rivera Álvarez resaltó la reactivación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, lo que permite avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, que ubican a la entidad en el quinto lugar nacional en materia de paridad política.
Para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes aseguró que se han implementado estrategias innovadoras para atender a las mujeres en situación de violencia a través de atenciones presenciales con el modelo de dupla especializada (IDE), así como diversos mecanismos de atención telefónica, vía whatsApp, y diversos cursos y talleres.