En sesión del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se aprobó que se les done los equipos de cómputo que les prestaron para estudiar en sus casas con la finalidad de les sirva para continuar con sus estudios.
BUAP implementa medidas de austeridad y contención para mantener finanzas sanas
Además de que se presentó el presupuesto para la institución por 7,507,760,539, en donde se mencionó que diseñaron medidas de contención para mantener finanzas sanas en la institución y con estabilidad.
“Tendremos pago de nómina, aguinaldo, prima de antigüedad, complementos de canasta básica, HU, Circulo Infantil, el rubro de pensiones”, destacó.
Por lo que no se frenará la contratación de personal y sólo se procederá a contratar a personal por honorarios en caso de ser necesario y tendrán ahorros en gastos de representación, gasolina, se separación voluntaria de personal académico, entre otras cosas para tener finanzas robustas.
El tesorero Oscar Gilbón expresó que no han recibido dinero para pagar la nómina de los trabajadores; sin embargo, la universidad, debido a que cuenta con finanzas sanas ya ha cumplido con esta prestación.
“Mientras otras instituciones educativas no están pagando salarios y prestaciones de fin de año a trabajadores desde el año pasado, en la BUAP si han cumplido”, precisó.
Expresó que ante Conacyt, la máxima casa de estudios ha hecho diversas gestiones para que puedan tener más contrataciones de personal, pero mientras no lo tengan deberán esperar.
Habrá 160 millones de pesos para becas de estudiantes
En el presupuesto están canalizando 160 millones de pesos, los cuales serán utilizados para el programa de becas.
En dicha sesión del Consejo Universitario la abogada de la institución presento su informe del 2019- 2020, Rosa Icela, en donde afirmó que se acordaron aumentos salariales del 3.4 por ciento de salario para los trabajadores.
“Realizamos 1628 audiencias llevaron a cabo en la Junta de Conciliación de Arbitraje”, precisó.
La funcionaria universitaria precisó que en año 2020 hay dos de los cinco juicios se resolvieron a favor de la institución y tres están pendientes.
Mientras que se interpusieron 14 quejas por mujeres y disminuyeron a comparación del 2019.