La Comisión Nacional del Agua hizo entrega al Gobierno del Estado su opinión técnica en torno a la formación del socavón que se localiza en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla y explica que no existe evidencia en la que la sobre explotación de mantos acuáticos sea la causa.

El informe destaca que la formación de este fenómeno tiene como causa posible que es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, éste informe fue elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas y contó con el respaldo de la gerencia de Aguas Subterráneas.

Entre los puntos principales que se destacan en el informe se encuentran, que con información geológica existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas y a la fecha, se está llevando a cabo una disolución de rocas calcáreas, las cuales pueden obstruirse de forma natural o abrir.

También se detalla que el agua subterránea en el socavón tiene mayor temperatura que el resto del acuífero que atraviesa por la zona y con la verificación de niveles piezométricos, los niveles estáticos se mantienen estables

“No existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir de un proceso de variación del acuífero”, además se informa que según la actualización de este aún existe disponibilidad del vital líquido.

Este socavón cumplió un mes de haberse originado y a lo largo y ancho del mismo se mantiene una estricta vigilancia para evitar cualquier acceso a personas y que estas pudieran sufrir un accidente, además sigue siendo un punto de atracción.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here