El locutor o radialista como también se les conoce en países europeos, es un profesional en el uso de la voz, que se va forjando al paso del tiempo. Cada etapa de vida laboral, el paso por diversos medios de comunicación, agencias, e instituciones, así como el aprendizaje constante, generan rutinas que se convierten en práctica acumulada y que en la gran mayoría de ocasiones no se sabe para quién se habrá de trabajar o a qué empresa u organización se le va a entregar todo ese conjunto de experiencias, hasta el momento en que se hace un recuento de lo realizado a lo largo de muchos años.
100 años ha de cumplir la radiodifusión en México y con ello se reconoce la importancia de mujeres y hombres que han logrado consolidarlo no solo como el medio de difusión sonora más importante en la historia de las telecomunicaciones, sino como un elemento social que trasciende y profundiza en el pensamiento del oyente para estimularlo, cautivar, informar o entretener. La radio es una plataforma poderosa para celebrar a la humanidad y a toda su diversidad; una plataforma para el discurso democrático.
A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio que más se consume, con gran capacidad para llegar a la audiencia más amplia. La radio puede moldear la experiencia de diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, sean representadas y escuchadas. Las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, reflejar la diversidad de audiencias y hoy más que siempre, adaptarse con pasos agigantados a las nuevas tecnologías, pues son estas las que obligan a los radiodifusores para la generación de mejores contenidos y estrategias que llamen la atención de públicos exigentes, pero también de los anunciantes, quienes tienen más opciones para invertir en la difusión de sus productos y servicios.
Al igual que en el resto de Latinoamérica, la radio mexicana se desarrolló a comienzos de la década de los años 20 del siglo pasado, siendo el registro oficial de las primeras transmisiones, las que efectuaron simultáneamente en varias ciudades del país por los hermanos Adolfo y Pedro Gómez Fernández, quienes instalaron un equipo transmisor de 20 vatios en la planta baja del Teatro Ideal de Ciudad de México lograron transmitir solo 2 canciones; posteriormente lograron producir y emitir un programa que se emitía los sábados y domingos de 8 a 9 de la noche, mismo que se mantuvo al aire del 27 de septiembre de 1921 a enero de 1922. En Monterrey Constantino de Tárnava, lanzó el 27 de octubre de 1921 su emisora TND (Tárnava Notre Dame), que estuvo al aire algunos meses. En ambos programas las primeras emisiones fueron musicales, con la presencia de lo que en ese entonces se les llamaba “declamadores”.
El 13 de febrero de este 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se sumó a la celebración de 100 años de radiodifusión en México al destacar su papel mediante el tema “Nuevo mundo, nueva radio”, invitando a reflexionar sobre su servicio para, entre muchas otras acciones, combatir la desinformación y ayudar a responder a las necesidades de las comunidades y las sociedades como por ejemplo, el fortalecer la continuidad de la educación y los servicios informativos de salud durante la actual pandemia por COVID19.
Durante los 100 años de vida en México, la radio se mantiene como una plataforma poderosa de comunicación, que ha sido no solo testigo, sino protagonista de sucesos históricos, siendo sus locutoras y locutores los portavoces de transformaciones sociales, de llamados a la solidaridad y a la resiliencia en situaciones de emergencia.
Y para conmemorar, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) preparó una colección de series que muestran los diferentes momentos de este fascinante medio de comunicación. Aquí les dejo la liga: https://www.imer.mx/dia-mundial-de-la-radio-2021/
Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!
Facebook: Omar Espinosa Herrera