El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el triunfo del candidato ganador de la coalición Va por Puebla en el distrito 26 de Ajalpan, al desechar la impugnación de Morena.
Durante la sesión especial, los magistrados desecharon las pruebas de los morenistas que buscaban anular la elección derivado del número de casillas anuladas en San José Miahuatlán y Coyomeapan, los cuales consideraron que no lograron el 20 por ciento de la instalación de las casillas, lo que automáticamente era objeto de anulación de la elección.
En sentido, los magistrados consideraron que sí se logró instalar el 20 por ciento de casillas, y que fueron robados hasta el cierre de la casilla.
«En el municipio de Coyomeapan, se advierte de indagatorias hechas en la secuela procesal, que tales casillas sí se pudieron instalar, pero una vez que éstas cerraron y se formaron sus respectivos paquetes electorales, los mismos fueron sustraídos ilegalmente, con lo cual no se pudo conocer la intención del electorado».
Por lo que se detalló que únicamente en 8 secciones electorales de las 106, que integran el Distrito Electoral, se acreditó la inexistencia de documentación para cotejar resultados de los comicios.
Por lo tanto la votación válida fue recibida en 11 municipios que conforman el resto del Distrito Electoral Uninominal 26, con cabecera en Ajalpan, Puebla, pues ello corresponde al 93.55 por ciento de las secciones que casillas que si reciben la votación con apoyo en la jurisprudencia electoral rectora de conservación de los actos públicos válidamente celebrados
«Se confirman los resultados del cómputo final de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, realizada por el Consejo Distrital Electoral Uninominal 26, con cabecera en Ajalpan, Puebla. Se confirma la entrega de la constancia de mayoría entregada a la fórmula registrada por la coalición “Va por Puebla”.