A días del fin de las olimpiadas, México sólo ha logrado colocarse al cuello 3 medallas de bronce. Triste historia ¿no crees? Más triste cuando te das cuenta que desde 1900 sólo suman 13 medallas de oro entre cientos de atletas de diversas disciplinas.

Siempre escuchamos entrevistas donde resaltan frases como “lo dimos todo, pese a las condiciones salimos victoriosos, logramos mejorar nuestro récord…”. ¿Qué será entonces lo que pasa con los deportistas mexicanos? Me queda claro que por garra y coraje no paran.

En los últimos 10 años los recursos asignados a la Conade sólo han ido en picada: la caída ha sido del 51%.

A partir del 2016, año de las olimpiadas de Río, dejó de existir de manera autónoma el Programa del Deporte de Alto Rendimiento. Y según el documento de la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, el 74.5% está destinado a subsidios y transferencias. Lo que en teoría se traduciría a becas y apoyos. ¿Pero quién tiene claro que realmente existan estos programas?

“Es desesperante que no exista una unificación como selección y sean los mismos atletas los que busquen el cómo y dónde entrenar.” – Jorge Iga, nadador mexicano

2012, los juegos olímpicos de Londres, fue uno de los mejores años de la Conade en cuanto a presupuesto: 6,147.5 millones de pesos. ¿Los resultados? Una medalla de oro, tres medallas de plata y cuatro de bronce. De las mejores participaciones de nuestro país. Entonces entre más lana, ¿mejores resultados?

En estas olimpiadas, en la prueba de 100 metros, Jamaica hizo el 1,2,3: una medalla de oro, una de plata y una de bronce. En una prueba, en 10 segundos, tienen más medallas que todo México. ¿En qué estamos fallando?

Urge ponerle atención a lo que realmente importa. A más deporte, más salud, más desarrollo, más oportunidades. ¿Dónde se ha visto que los atletas que reciben apoyos puntuales y efectivos sean los mismos que están asaltando en las calles?

A mi como poblano me encantaría ver más Sofías Reynoso o más Gerardos Lomelís. Pero si la apuesta es chiquita, cómo lograrlo. Pareciera que en nuestro país vale más invertir 500 millones de pesos en una consulta, que en los atletas que hoy están a la mira del mundo entero. Estados Unidos, por ejemplo, a cada atleta que regresa a casa con una medalla de oro, les otorga más o menos 37 mil 500 dólares. En México, también por oro, se entregan becas vitalicias acumulables a los medallistas por 13 mil pesos. Recordando que llevamos 3 de bronce, pues ya ni llorar es bueno.

“Faltan más entrenadores, más escuelas, más estudio, más metodología aplicada hacia el deporte, mejores sueldos a los entrenadores; que haya más centros para hacer deporte, copiar modelos de ciertos países. El deporte es una inversión, es una inversión muy grande, pero no se debe ver como un gasto.” – Romel Pacheco, clavadista mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here