La diputada local del PRI Isabel Merlo Talavera propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los ayuntamientos a que el 3 por ciento de sus puestos serán para personas con alguna discapacidad, ya que actualmente es poco probable la contratación de personal con algún tipo de discapacidad.
En entrevista la diputada local explicó que actualmente en el Estado de Puebla, según datos del INEGI en 2020 había casi un millón diecisiete mil personas con alguna discapacidad, es decir, el 15.4 por ciento de los poblanos, tiene una situación de discapacidad.
Lo que señala que la entidad poblana se encuentra casi en la media nacional, la cual es del 16.5 por ciento.
De ahí la importancia de que este grupo de ciudadanos puedan acceder a los diversos espacios en una administración municipal, toda vez que en los 217 ayuntamientos se tiene una importante posibilidad de poder designar espacios laborales a este sector, así como contar con gobiernos incluyentes.
“Sin embargo aún estamos lejos de generar las condiciones de igualdad, para que quienes cuentan con una discapacidad, puedan participar activamente de la vida laboral. Aunque en la iniciativa privada se han dado mayores avances, el sector público tiene un rezago importante”.
De ahí que la diputada local presentara una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que sea una obligación