La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia hizo un llamado a toda la población mexicana a erradicar la xenofobia, el rechazo y la discriminación, de las hermanas y hermanos migrantes que en la búsqueda por una mejor calidad de vida se ven obligados a salir de sus lugares de origen y a transitar por nuestro país.
Durante la inauguración del Foro: Parlamento Abierto de Combate a la Discriminación y a la Xenofobia en México, que forma parte de la Agenda legislativa Migratoria Internacional y de Asilo en México, la legisladora poblana reconoció la necesidad de atender con responsabilidad los retos y demandas que hoy se presentan en el país, por la realidad que se enfrenta ante el flujo de miles de personas migrantes que se da en el territorio nacional.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, demandó que se requiere de una nueva política migratoria, que privilegie el respeto y la protección de los derechos humanos, con un enfoque asistencial y humanitario; mediante la generación de normas, y la adopción protocolos que atiendan los compromisos internacionales que el Estado Mexicano ha asumido y se ha comprometido a cumplir a cabalidad.
“Debemos fortalecer a las instituciones encargadas de ejecutar la política migratoria, dotándolas de mecanismos que agilicen su capacidad de respuesta, en donde el debido proceso de acceso a la justicia sea una constante, eliminando cualquier tipo de acto discriminatorio y reconociendo los derechos de las personas migrantes”, indicó.
Vences Valencia, sostuvo que los temas migratorios son asunto de todos, “nos compete a todos buscar una solución a los problemas de nuestros hermanas y hermanos migrantes, vivimos en un país que requiere de la corresponsabilidad de todos los actores sociales en la búsqueda de mejores condiciones de vida”.
Refirió que los patrones de la migración advierten que hoy en día ya no solamente hablamos de hombres que dejan sus hogares para buscar mejores condiciones de vida para sus familias.
Ahora también observamos que la migración ocurre en grupos numerosos, y que estos son acompañados por personas en situación de vulnerabilidad como lo son mujeres embarazadas, personas adultas mayores, y por supuesto, niñas, niños y adolescentes.
Tan solo en este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha recibido casi 78 mil solicitudes de condición de refugio en México, cifra récord en los últimos años. Mientras se espera cerrar el año con casi 120 mil de ellas.