El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Héctor Sánchez Morales, informó que tienen reportado pérdidas económicas por tres millones de pesos por robos que han sufrido por parte de la delincuencia organizada.
«Tenemos de 3 a 4 robos a la semana de equipos topográficos que tienen un valor de 70 mil pesos y a veces se han llevado hasta de un millón de pesos que cuestan maquinarias especializadas para la realización de obras públicas y privadas y es que han llegado comandos armados a las oficinas a robar nómina, así como también hombres armados que se paran en la carretera para llevarse la maquinaria», precisó.
Ante dicha situación propuso que se forme un registro único en Puebla de maquinaria que tienen cada una de las empresas para que la delincuencia no pueda vender con facilidad los equipos.
En entrevista para Síntesis el titular de CMIC, comentó que en el 2021 sufrieron 6 robos de maquinaria grande.
En este sentido, precisó que también han tenido robos a los trabajadores en diversas zonas.
Héctor Sánchez precisó que este sector de la construcción genera 45 mil empleos directos más 225 mil indirectos en todo el estado por contratistas, constructores, proveedores, albañiles, entre otros.
Recordó que producto de la pandemia en dos años se han perdido 8 mil empleos y sólo se han recuperado el 50 por ciento.