El secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe descartó que, tras sus recorridos en la zona de Paso Bravo, haya identificado venta de sustancias prohibidas por parte de las “Nenis”.
Tras la detención de Leslie Alcántara por la policía estatal quien supuestamente, junto con otras personas, estaba vendiendo drogas, el funcionario dejó en claro que este tema no es de su competencia; a la par de informar que van a regular ese comercio.
Negó que el gobierno municipal haya observado un comportamiento ilegal de parte de estas mujeres que comercializan productos por internet y luego los entregan en el centro histórico.
“Pues no, (no han visto venta ilícita), en su momento las invitamos a que se retiren si lo hacen en el suelo, (pero) si traen su mochilita, en paseo bravo, también sería absurdo quitarles la oportunidad de quitarles el dinero a su casa, el problema es cuando empiezan a exponer sus productos en el suelo”.
Incluso, dijo que no puede negarles la oportunidad de llevarse un dinero a la bolsa, aunque el problema es que se convierten en parte del comercio informal, situación que no pueden permitir en los parques como Paseo Bravo.
“El problema es que se vuelven a hacer como informales, hay quienes tienes 35 años; normalmente es gente que llega, se va adueñando del espacio, ponen un tiradero a ras de piso”.
También, dijo: “Lo otro es que estamos empezando que se genere una representación por parte de ellas para generar condiciones, una cosa es que se cite con un cliente y entreguen un par de tenis y la otra que lleven más mercancía y se instalen en el suelo, porque nos empieza a generar complicaciones porque lo podemos tipificar como quieran, hay gente que trae atrás algo, esta mujer que desconozco el caso, se empieza a rumorar o exponiendo… se exponen por lo mismo”.
Cruz Lepe dijo que el comercio informal en Paseo Bravo lo deben reglamentar, y estarán en contacto con ellas para intercambiar puntos de vista, empero, apuntó que son un tanto escurridizas.
“Estaremos en contacto porque son un tanto escurridizas y no hay un interlocutor”. “Está creciendo y hay que echarles la mano, ofertando y entregando el producto y no pase de ahí, si no van a tener kiosco o puesto, y no se va a permitir”.