El apoderado legal de la Asociación de presidentes Auxiliares de Puebla por sus derechos, Abundio Sandre Popoca señaló que buscarán gestionar con el Gobierno del Estado continuar el trámite para la publicación de la iniciativa que permite a ediles auxiliares gestionar acciones y obras a favor de su comunidad.
A pesar de haber sido aprobada de forma unánime por los diputados de la LIX legislatura, esta iniciativa no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, ya que establecía la capacidad de gestión de los ediles auxiliares, ya que actualmente se encuentran “amarrados” de mano, puesto que autoridades federales, estatales y organizaciones requieren del visto bueno del presidente municipal dónde se encuentre la localidad.
“Se necesita de la autorización del presidente municipal para aterrizar un beneficio a la comunidad, son gestiones y existen experiencias que ediles auxiliares generan acciones, pero los municipales no les dan la autorización y se pierden los recursos y oportunidades”.
Sandre Popoca señaló que buscarán el acercamiento con el gobierno del estado para informar de esta situación y que exista eco para que se publique esta iniciativa aprobada; aunque destacó que también los ediles auxiliares estarán realizando el proceso jurídico para pedirle al órgano jurisdiccional que determine la publicación de esta.