En entrevista conSíntesis, Guadalupe Alejandra Martínez Flores, directora estatal de Puebla y Tlaxcala del Instituto de Fondo Nacional para el consumo de los trabajadores (Fonacot) nos habló un poco sobre esta institución financiera, en donde se otorgan créditos a todos los trabajadores formales del país.

Guadalupe Martínez nos platica que estos créditos se otorgan tanto a la clase operativa hasta puestos gerenciales; sin embargo, uno de los requisitos para se les dé el crédito es que la empresa o centro de trabajo este afiliado con Fonacot, ya que al afiliarse, el trabajador tendrá automáticamente el derecho a recibir uno de estos créditos.

Menciona que la afiliación es muy sencilla, ya que los patrones pueden hacerlo de manera virtual o bien en la sucursal, de esta manera se digitaliza la información requerida y después de haber cumplido con los requisitos le llegara un convenio a la bandeja de entrada y como patrón ya cumple con la ley.

Comenta que en el estado de Puebla hay alrededor de diez mil empresas, van desde las micro, medianas y hasta las grandes, que no están afiliadas al instituto, lo que afecta aproximadamente a 35 mil trabajadores que no tienen acceso a este crédito Fonacot, lo que también provoca el tener sanciones para estas empresas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Guadalupe Martínez comentó que, antes, el crédito Fonacot era utilizado para adquirir aparatos electrodomésticos, como licuadoras o lavadoras exclusivamente; sin embargo, a partir de 2006 el trabajador con el crédito en efectivo comenzó a utilizarlo para otras cosas que ellos creyeran convenientes como la inscripción de sus hijos, remodelaciones de su casa, el enganche para un coche, temas de salud o bien pagos de deudas de otras instituciones.

Menciona que otra de las características de Fonacot reside en las tasas de intereses más bajas en comparación a la competencia, como lo son los bancos, estando por debajo de lo que una institución pueda prestar, lo que constituye un beneficio para los trabajadores. Otro de los puntos es que a pesar de que los trabajadores estén en buró de crédito con determinada calificación no se les negara el tramite de crédito, prestando hasta cuatro meses del salario; sin embargo, si se observa que como trabajador se tiene un nivel de endeudamiento superior a lo que puede pagar, o se le prestaran los cuatro meses, sino una cantidad que no lo vaya a sobre endeudar y que pueda pagar.

Por todo esto, Guadalupe Martínez menciona que Fonacot se preocupa por tal situación, por tal motivo la institución da platicas de educación financiera, esto por falta de cultura financiera, buscando así que el trabajador encuentre una forma de ahorro, conozca lo que es una tasa de interés o el porqué del buró de crédito.

La directora estatal de Puebla y Tlaxcala de Fonacot detalló que actualmente se cuenta con dos productos: el “crédito en efectivo” y el crédito para las mujeres, conocido como “crédito mujer efectivo” con una tasa preferencial de entre 8.90 y hasta 16.27%, con plazos de 6, 12, 18, 24 y 30 meses. Para este crédito, lo que la mujer necesita es ser trabajadora formal, que tenga sus nóminas, que la empresa cuente con 2 años de antigüedad o que este inscrita a la empresa, o que tenga un año en su centro de trabajo y contar con documentación básica.

Martínez aseguró que Fonacot es una entidad financiera con todas las regulaciones; sobre todo, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que algunos trámites de crédito se va a una segunda revisión y no se quedan solo con el analista de crédito, pues de igual manera se tiene la obligación de cuidar al recurso y que se haya generado de manera correcta.

Además, se tiene un tercer crédito que se denomina “DN” que es para desastres naturales, este es de acuerdo con la declaratoria por parte de la secretaria de gobernación por huracanes, inundaciones o cualquier desastre natural; los trabajadores pueden tener acceso a ese crédito, pero aplicara siempre y cuando se tenga la mencionada declaratoria por la secretaria de gobernación.

De igual manera, se tiene un seguro por desempleo que tiene un periodo de carencia de 60 días, este seguro entra y se cubren hasta 6 mensualidades, esto para que el trabajador pueda estar tranquilo y se pueda colocar en otro centro de trabajo.

La directora estatal comento que se tiene dirección en Puebla, Tlaxcala y una oficina en Tehuacán. Del primero de enero al 30 de abril, mencionó, se otorgaron 12 mil 226 créditos con un monto de 220,003,120.11, generando una derrama económica importante para el país, ya que además de ayudar al trabajador, también ese mismo dinero se va a la escuela, al área automotriz, etc. Quedándose el dinero en el mismo estado, lo que considera una parte importante para el gobierno del estado.

Con respecto a la colocación de los 220 millones y de los 12 mil créditos, se benefician a 11 mil trabajadores con sus familias, cerrando el mes de abril en Puebla con un total de 2,296 créditos con un monto de 52 millones, y a nivel dirección (contando Tlaxcala y Tehuacán), se hicieron 3 mil 337 créditos con un monto de 71 millones, beneficiando así a 2 mil 700 trabajadores y sus familias tanto en Puebla y Tlaxcala.

Menciona que el reto para Fonacot es importante y que lo que quiere lograr es llegar a más gente y así beneficiar a mas familias. Este es un reto porque menciona que el 45 por ciento de la población tiene estrés financiero, lo que hace que los trabajadores busquen cómo pagar la escuela, deudas y los gastos que tienen.

Otro de los retos es la unión de Veracruz con la dirección de Puebla y Tlaxcala, siendo muy interesante, ya que no solo implica tener mas gente, sino también el tener mas cédulas y mas contacto con empresas, siguiendo con una cartera y una recuperación sana.

Menciona que hay casos donde no han podido recuperar los créditos, esto ocurriendo principalmente en microempresas y pequeñas empresas debido a la crisis económica estos llegan al punto de tronar lo que provoca que se disuelva el centro de trabajo y se pierdan a estos trabajadores inscritos.

Por último, la directora Guadalupe Martínez menciona los requisitos para poder sacar uno de estos créditos, es que la empresa este afiliada, punto de los mas importantes, otro es que la empresa tenga 2 años de antigüedad, y como trabajador es que se tenga un año de antigüedad en la empresa, sus últimos 4 recibos de nómina, comprobante de domicilio a su nombre, no mayor a dos meses, un estado de cuenta con clave interbancaria a su nombre no mayor a tres meses y su INE o pasaporte vigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here